Tamaño de letra

martes, 14 de enero de 2014

Felicita Obama a Peña Nieto por las reformas aprobadas

Pactan dialogar sobre temas bilaterales

Este lunes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica, en la cual acordaron mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

En un comunicado, la cancillería informó que Obama "felicitó" a Peña Nieto por las reformas aprobadas en 2013 y que ambos destacaron "la fortaleza de la relación, así como los vínculos entre ambas sociedades. Coincidieron en la importancia de la coordinación y el papel de las cumbres de líderes de América del Norte para impulsar la región como la más competitiva y dinámica".

Asimismo, "se refirieron a la amplia agenda que adoptaron en mayo de 2013. Ésta incluye el fortalecimiento del diálogo económico, con un enfoque estratégico, y la adopción de una visión común sobre educación superior e innovación".



El comunicado asegura que los gobernantes reafirmaron su compromiso con la cooperación, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo.

La conversación telefónica tuvo lugar poco antes de que la Casa Blanca confirmara la asistencia de Obama a Toluca, estado de México, el 19 de febrero, para conmemorar, junto con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el 20 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el primero de enero de 1994.

De acuerdo con el vocero del gobierno estadunidense, Jay Carney, Obama abordará en esta oportunidad temas como la competitividad, el comercio y la inversión, y la seguridad y la innovación. Se trata de la primera cumbre de líderes norteamericanos desde el arribo de Peña al gobierno de México. Antes de ésta, la reunión más reciente tuvo lugar en Washington en abril 2012.

Este encuentro será precedido por reuniones ministeriales, en las que se ha definido una agenda política que se resolverá el 19 de febrero. De acuerdo con funcionarios de la cancillería mexicana, es tiempo suficiente para desahogar una agenda largamente discutida entre el personal de los tres gobiernos.

Hace unos días los embajadores de México en Washington, Eduardo Medina Mora; Canadá, Francisco Suárez Dávila, y el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, convinieron que, 20 años después del acuerdo comercial, es necesario "profundizar" su aplicación.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */