Tamaño de letra

lunes, 20 de enero de 2014

El regreso de García Luna


El cuestionado exsecretario de Seguridad Pública regresa a los escenarios con un perfil de próspero empresario en Florida. Y aunque insiste en borrar los registros, su huella persiste. Síguela…

El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, está de regreso en la vida pública, esta vez en los negocios.

Lejos de las funciones de encargado policiaco que le ocuparon las últimas dos décadas de su vida, su nueva etapa como empresario se ha gestado en Miami.

No hay duda de que se trata de él. Documentos oficiales del estado de Florida, obtenidos por Reporte Indigo, muestran su nombre en la creación de dos compañías.

Las empresas, lo vinculan directamente con la red de propiedades inmobiliarias que en los últimos tres años ha comprado, en Miami, la familia Weinberg, empresarios de seguridad pública conectados a compañías con base en Israel.

Cuatro días después de dejar el cargo de secretario de Seguridad Pública del gobierno calderonista, García Luna abrió una empresa de consultoría en Miami.

La compañía fue nombrada GL & Associates Consulting, LLC; el exfuncionario apareció en el documento de creación registrado ante la División de Corporaciones de Florida, del cual Reporte Indigo posee una copia.

La dirección fiscal que registró resulta el primer vínculo directo con el restaurante Oggi Caffe, administrado por su esposa, Linda Cristina Pereyra.

También lo hace con la red de empresas de Mauricio Samuel Weinberg, su esposa Sylvia Pinto Mazal y su hijo Jonathan Alexis, quienes desde 2010 han invertido millones de dólares en la compra de propiedades en Florida.

En el documento de creación de GL & Associates Consulting, García Luna declaró como su domicilio la suite 801 del edificio Turnberry Plaza, en la zona de Aventura, al norte de Miami.

Esta es la oficina del despacho de abogados Serber & Associates, por medio del cual han creado sus empresas tanto Pereyra como los Weinberg.

La conexión fue más allá. En el ánimo de borrar su huella pública, García Luna delegó la administración de la compañía en otro abogado también relacionado con estas personas.

En una operación simultánea realizada el 13 de enero de este año, la compañía, así como otras que estaban a nombre del expolicía, su esposa y los Weinberg, pasaron a la tutela de Gabriel Díaz Sarmiento.

Este abogado tiene una oficina ubicada en una zona de clase media al sur de Miami.

Registró a un tercer intermediario y una empresa de outsourcing –creada expresamente en la primera semana de enero– como los administradores de las propiedades de todo el grupo.

Con ello, García Luna ha buscado eliminar del sistema de registro público la propiedad de sus empresas, que apuntan desde todas direcciones hacia una conexión con Mauricio Samuel Weinberg.

Reporte Indigo publicó detalles de este vínculo en noviembre de 2012. Nunca fue desmentido por el exsecretario.

Suman más a su nombre



La noticia sobre los vínculos de García Luna con la familia Weinberg en Miami fue publicada en Reporte Indigo el 26 de noviembre de 2012. Faltaba una semana para que dejara su puesto como secretario de Seguridad Pública.

En esa semana el diario Reforma reveló una carta del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en la cual lo acusaba de vínculos con el crimen organizado.

García Luna y quienes lo defendían se ocuparon en esos últimos días solamente de desmentir la carta.

Nunca se refirieron a la propiedad del restaurante Oggi Caffe en North Miami Beach, registrado a nombre de su esposa, Linda Cristina Pereyra. Tampoco de los posibles vínculos con la familia Weinberg.

Hasta entonces el único nexo público que unía al exfuncionario con esa ciudad de Florida era el restaurante.

La conexión con Weinberg se daba a través de un socio colombiano que tuvo Linda Pereyra en Oggi Caffe, de nombre Carlos Felipe Barrera.

Este empresario a su vez era socio de los Weinberg en la pizzería Best Friend since 1880, ubicada en la zona exclusiva de Coconut Grove, a pocas cuadras de donde entonces se ubicaba el consulado de México en esa ciudad.

Ahora los nexos son mucho más directos y claros. A la creación de la empresa de consultoría en diciembre de 2012 se sumó otra compañía, en abril del año pasado.

El 25 de abril, Linda Cristina Pereyra creó Delta Integrator LLC, cuyo objeto es “cualquier actividad lícita”. Ella aparecía como la única socia.

Tres meses más tarde, el 11 de julio, Pereyra envió al gobierno de Florida una enmienda, por medio de la que se asumía como la presidenta, secretaria y directora de Delta.

Pero el 19 de noviembre cambió otra vez de opinión. En esa fecha fue recibido en la oficina de la División de Corporaciones de Florida otro documento en el cual se agregaba a un segundo administrador de la empresa: Genaro García Luna.

Sorpresivamente, el 13 de enero de este año, ambos fueron removidos del registro público de la sociedad, la cual ahora aparece administrada por su abogado, Gabriel Díaz Sarmiento y una persona que nunca había surgido en la red: César Andrés Giraldo.

Esta eliminación se dio en un documento de reporte anual a la División de Corporaciones de Florida. Según la ley estatal no debía ser llenado hasta abril, cuando la empresa cumple su primer aniversario.

La familia García Luna se adelantó a borrar sus huellas de la compañía.

Ahora, sus nombres solo permanecen en los registros históricos y no son localizables en las bases de datos de empresarios ubicados en Estados Unidos.

A pesar de esto, los nexos de García Luna permanecen intactos. La dirección fiscal de Delta Integrator se ubica en el octavo piso de un edificio de oficinas en la zona de Aventura, cuyos locales se rentan para cualquier tipo de negocios.

La única dirección oficial registrada para la suite 840, donde supuestamente está ubicada la empresa de García Luna y su esposa, remite nuevamente a la red compañías creadas entre 2010 y 2012 por el empresario de seguridad Mauricio Samuel Weinberg junto a su esposa, su hijo y su nuera.

Su oficina es virtual

Según los registros del estado de Florida, Genaro García Luna despacha en un edificio situado en la ciudad de Aventura

Los registros oficiales de corporaciones de Florida indican que Genaro García Luna despacha en el edificio Office One, en Aventura, desde noviembre del año pasado.

La petición fue llenada por el abogado Díaz Sarmiento, el mismo que representa a Pereyra en la administración del restaurante Oggi Caffe.

El 13 de enero de este año, Díaz Sarmiento se adelantó a llenar el reporte anual, eliminando a Pereyra y García Luna de todos los cargos en Delta.

Como agente registrador colocaron a una tercera empresa, GSDS Registered Agents, Inc. creada expresamente el 3 de enero por el mismo abogado con la dirección fiscal de su despacho.

La dirección en la cual se asienta Delta Integrator coincide con la de otra compañía fundada en febrero de 2011, nombrada California Investment One Corp, cuyos socios son Daniel Malchuck y Paz Campos.

Estas personas eligieron como su abogado al mismo bufete de Daniel Serber, ubicados en la suite 801 de Turnberry Plaza.

Además de la coincidencia de abogados, el piso octavo donde se ubican Delta Integrator y California Investment One pertenece a Office One, que ofrecen oficinas reales o virtuales con costos flexibles.

Esta compañía tiene localidades en Miami y en la Avenida Corrientes 222, en Buenos Aires, Argentina. Su ubicación en el país sudamericano coincide exactamente con la sucursal del bufete de Daniel Serber en ese país.

Su esposa, borrada

El mismo lunes 13 de enero en que se eliminó a García Luna de las dos compañías en que aparecía su nombre, su esposa Linda Cristina Pereyra salió de los registros del restaurante Oggi Caffe, que administraba desde abril de 2010.

Hoy el restaurante aparece administrado por César Andrés Giraldo y representado por la agencia GSDS, la misma que ampara las otras dos compañías donde se mencionaba el nombre del exsecretario.

La compañía que controla el local está registrada bajo el nombre Restaurants & Beverage Operator Los Cedros, LLC.

El nombre de Los Cedros coincide con el que ostentan los dos restaurantes ubicados en la Ciudad de México y Cuernavaca, los cuales aparecen registrados a nombre de Pereyra y fueron documentados por Reporte Indigo en 2010.

En junio del año pasado, el diario local El Nuevo Herald publicó un reportaje sobre mexicanos ricos que se habían asentado en Miami.

El reportero acudió a Oggi Caffe y pidió entrevistar a Linda Cristina Pereyra. El jefe de meseros del local confirmó al diario la posesión de Pereyra sobre el local.

Dijo que “ella casi nunca está en el restaurante”, pero que transmitiría un mensaje sobre el interés de El Nuevo Herald en entrevistarla.

En varias visitas al local realizadas por Reporte Indigo durante 2013, se pudo comprobar que el restaurante permanece abierto en sus horarios normales, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones no tiene clientes.

Esta nueva etapa de García Luna en Miami, sucede mientras su nombre aún se repite en México como un posible caso de corrupción durante la administración de Felipe Calderón.

A principios de diciembre, la revista Forbes publicó una lista de los 10 mexicanos percibidos como más corruptos.

La mención de García Luna en la lista, elaborada por la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Noticias MVS, fue desmentida por el exfuncionario.

En una carta enviada al medio estadounidense el 16 de diciembre, consideró que “el juicio de valor que hace la reportera a mi persona, no corresponde a la realidad, son mentiras y carecen de rigor periodístico propio de su revista”.

El nombre de García Luna se mencionará nuevamente en México esta semana, ya que se cumple el primer aniversario de que fue liberada de la cárcel la ciudadana francesa Florence Cassez, cuyo apresamiento representó uno de los casos más polémicos que enfrentó el exfuncionario dentro de su gestión pública.

Empresas ligadas a García Luna en Florida
> GL & Associates Consulting
> Oggi Caffe
> Delta Integrator LLC
> GSDS Registered Agents, Inc
> California Investment One Corp
> Restaurants & Beverage
Operator Los Cedros, LLC.

Fuente: Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */