Tamaño de letra

lunes, 13 de enero de 2014

Revive el escándalo #MONEX



En una investigación se estableció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda había detectado una red de lavado y simulación de contratos, que habría triangulado 23 millones de pesos a los monederos priistas

El escándalo MONEX vuelve a encenderse.

Ahora una de las empresas ligadas a este caso con el que presuntamente se financió de manera ilegal la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, fue presentada por el Servicio de Administración Tributaria como parte de las empresas que presentaron facturas falsas.

El viernes dio a conocer la lista de 163 empresas que se presume presentaron facturas apócrifas. Entre ellas está la empresa Edicom, a la que se le vincula con el tema de la empresa Monex y las tarjetas electrónicas que se entregaron durante la campaña presidencial en el 2012.



“Derivado del ejercicio de las atribuciones y facultades conferidas en las disposiciones fiscales vigentes, esta unidad administrativa ha detectado que los contribuyentes que se listan en el presente oficio, emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, razón por la cual se presume la inexistencia de las operaciones amparadas con dichos comprobantes”.

A mediados de diciembre del 2012 el diario Reforma publicó que la PGR habría reabierto la investigación contra las empresas que habían financiado las tarjetas MONEX.

En la publicación se estableció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda había detectado una red de lavado y simulación de contratos, que habría triangulado 23 millones de pesos a los monederos priistas.

Las indagatorias hechas por la dependencia, a cargo de Jesús Murillo Karam -uno de los principales coordinadores de la campaña de Peña Nieto, y quien siempre negó cualquier tipo de delito electoral- incluye a Edicom Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales, que hoy aparece por el SAT como una de las presuntas fraudulentas.

El Servicio de Administración Tributaria ya cometió errores al publicar la lista de los presuntos contribuyentes que no estaban al corriente en sus responsabilidades fiscales. Ahora publica a quienes supuestamente dan facturas falsas.

Al grado de que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo que solicitar al SAT que se disculpara con las personas o empresas con las que cometió un error.

“El SAT cumple con una obligación conforma a la información que tiene. Los contribuyentes tienen los mecanismos para que cuando se comete un error hacer la aclaración correspondiente. La autoridad tiene 15 días para actualizar la lista. El próximo 15 de enero el SAT habrá de hacer la aclaración y creo que en los casos donde corresponde debe disculparse con estos contribuyentes”, señaló Videgaray el pasado jueves.

Esta declaración la dio luego de que los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas (PRI-PAN-PRD) entraran a la polémica exigiendo que así como se da a conocer a los deudores se haga una lista también de a quienes se les han condonado pagos.

Fuente: Reporte Índigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */