Tamaño de letra

jueves, 23 de enero de 2014

Podría #Yakiri salir de prisión #JusticiaparaYaki

Podría Yakirí obtener libertad con una valoración debida de las pruebas

Quien acusó a Yakirí y el recepcionista del hotel faltan a cita en el juzgado

El día de hoy debió de haberse llevado a cabo una audiencia en el juzgado penal 68 para desahogar pruebas en el caso de Yakirí Rubí, la joven que se encuentra encarcelada por defenderse de una violación desde el 9 de diciembre pasado, en la Ciudad de México. Omar Ramírez, quien acusaba a Yakirí, no se presentó en el juzgado, tampoco lo hizo Víctor Núñez, el recepcionista del hotel Alcázar.

En la causa penal 248/2013 Yakirí relata cómo dos desconocidos -que posteriormente fueron identificados como los hermanos Miguel y Omar Ramírez Anaya- la secuestraron, la llevaron forzosamente a un hotel, y la abusaron sexual y físicamente. Su testimonio se sustenta con las fotografías y el examen médico realizado a Yakirí por la propia Procuraduría General de Justicia del DF en el que se contabilizan más de 10 heridas en su cuerpo y espalda, incluidas algunas con arma punzo cortante.

A pesar de ello, el 17 de diciembre, el secretario de acuerdos, Jesús Sevilla Flores -en ausencia del juez Santiago Ávila que andaba de vacaciones- dictó auto de formal prisión contra la joven e ignoró por completo el testimonio de Yakirí, y todas las evidencias que lo sustentan. En primer lugar, negó valor probatorio a la declaración de la vícitma de violencia sexual, violentando el derecho fundamental al debido proceso y los prinicipios de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de las mujeres. En segundo lugar, omitió interpretar los hechos y dictar su resolución con un enfoque de género, realizando una interpretación subjetiva y sexista al establecer que la joven mentía, solo porque sí, siendo que su solo dicho está probado práctiamente con toda la evidencia material. Imaginó además una supuesta relación entre ambos, con base en unas cartas de un amigo de Yakirí, de nombre Miguel, quien personalmente acudió ante la Procuraduría para demostrar científicamente que era su letra.



Yakirí fue quien pidió auxilio a la policía y en al menos, tres reportes policiacos se asientan las heridas y la solicitud de auxilio. Sevilla Flores ignoró todo esto y en cambio, dio valor probatorio a dos testimonios: el de Omar Ramírez Anaya, señalado por Yakirí como uno de sus agresores, y el de Víctor Nuñez Alvarez, recepcionista del hotel Alcazar que declaró que “la joven no hizo ningún comentario al entrar”. Yakirí dijo en su declaración que uno de los secuestradores le dijo “tú calladita, aquí me conocen, ya te chingaste”.

En los testimonios del recepcionista y de uno de los agresores se basó el secretario de acuerdos para dictarle auto de formal prisión. Ambos fueron citados el día de hoy para desahogar pruebas, por lo que debían presentarse ante el juzgado. Ninguno acudió.

Yakirí ha pasado más de 40 días en la cárcel; desde el 9 de diciembre, que denunció ante la policía el ataque sexual y físico al que sobrevivió. El lunes 27 de enero, la defensa presentará argumentos para apelar el auto de formal prisión ante la magistrada Celia Marín Sasaki. De realizarse la nueva resolución con apego a los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres, una debida valoración de las pruebas y una interpretación del derecho sin sesgos sexistas, Yakirí podría obtener su libertad.

Fuente: Mukiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */