Tamaño de letra

jueves, 9 de enero de 2014

Mancera: no queremos que haya bloqueos en ningún lado

El mandatario capitalino defendió la iniciativa para regular marchas que envió a la ALDF

La propuesta sobre movilidad será complementada con las que presentaron el PAN y el PRD en la Asamblea, dice

El proyecto del Ejecutivo no cumple requerimientos, señala Priscila Vera



"No queremos que haya bloqueos en ningún lado", afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al defender ayer su iniciativa para regular las marchas.

Cuestionado al respecto luego de presentar el proyecto de clínica especializada en VIH-sida, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, respondió que "no se puede plantear en una ley de movilidad que haya bloqueos; obviamente, es uno de los puntos que importan".



Explicó que su propuesta será complementada con las que presentaron Cortés Quiroz y la diputada panista Laura Ballesteros. "Entonces esperaremos, en el dictamen y complemento, tener las adiciones, las sumas de todos y cada uno de estos planteamientos", apuntó.

Al igual que la iniciativa de ley de movilidad que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la que presentó el PRD restringe las manifestaciones en vías primarias, y de manera particular en los llamados "corredores viales metropolitanos" (los que rebasan los límites del DF).

La iniciativa perredista, elaborada por la diputada Claudia Cortés Quiroz, quien preside la Comisión de Movilidad en la ALDF, a la que ya fue turnada para ser dictaminada junto con la de Mancera, suprime –como también lo hace la del jefe de Gobierno– el capítulo "De las manifestaciones públicas en la vialidad", incluido en la actual Ley de Transporte y Vialidad, e incorpora las disposiciones sobre el tema en diversos capitulados.

En la ALDF, la diputada del PAN Priscila Vera Hernández dijo que las disposiciones en materia de manifestaciones previstas en la iniciativa de Mancera no cumplen con la regulación requerida para todo tipo de protesta, por lo que insistirán en una regulación específica para marchas, e impulsarán, en tanto, la iniciativa de ley de manifestaciones públicas que presentó su partido en la Cámara de Diputados, aprobada ya en comisiones, y que, dijo, es "más puntual" porque "señala que no se puede hacer ningún tipo de plantón y se establecen horarios para que se puedan hacer las manifestaciones".

El proyecto de ley de movilidad del PRD omite la obligación de dar aviso anticipado a las autoridades capitalinas de las manifestaciones que se realicen, a diferencia del que envió el jefe de Gobierno, donde se plantea que se debe hacer con 48 horas de anticipación, por escrito, a las secretarías de Seguridad Pública, Gobierno y movilidad (hoy Setravi).

La iniciativa de Cortés Quiroz, en un capítulo llamado "De la red vial estratégica y de los corredores metropolitanos", señala que "las vías primarias, dada su naturaleza y destino, son de interés público y se consideran estratégicas, por lo que no podrán utilizarse para otro fin que no sea el tránsito vehicular". Y en otro artículo, que los corredores viales metropolitanos son considerados estratégicos y por tanto de interés público; por tal razón los particulares no podrán impedir o bloquear el tránsito vehicular sobre los mismos”.

De entrada, al igual que en la iniciativa de Mancera, en el capítulo sobre las facultades de las dependencias, señala para la Secretaría de Seguridad Pública la de "garantizar la seguridad de las personas que utilicen la vialidad, a fin de manifestar sus ideas y/o demandas ante la autoridad competente".

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */