Tamaño de letra

lunes, 27 de enero de 2014

Tribunal escuchará versión de Yakiri

La joven detenida desde hace más de 40 días acudió a una audiencia ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF

Integrantes del Comité Ciudadano para la Libertad de Yakiri se manifestaron con algunas pancartas y silbatos en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para apoyar a la joven de 20 años, quien pertenece a la comunidad lésbico-gay, y ha sido acusada de homicidio calificado tras haberse defendido de sus dos presuntos agresores sexuales.

La abogada defensora, Ana Katiria Suárez, informó que se efectuó el traslado de Yakiri Rubí Rubio desde el penal de Tepepan con motivo de la presentación de agravios en relación a la apelación de la formal prisión que se le dictó en el juzgado 68.

“La falta de motivación y fundamentación y la mala valoración de pruebas con las que con las que resolvieron el auto de término constitucional, el secretario de acuerdos que actuó como juez por ministerio de ley del juzgado 68”.



A decir de Suárez Castro, el juzgado tuvo errores de valoración y dictó el auto de formal prisión sin hacer una revisión a fondo del expediente enviado por la Procuraduría General de Justicia del DF. Por ello, reconoció que la audiencia de este lunes ante la quinta sala del tribunal representa un importante avance, por ser la primera vez que se escuchará el testimonio de Yakiri.

“Y en donde se le respeten todos y cada uno de los derechos humanos y las garantían individuales a las que, desde un principio tuvo derecho, a que le creyeran. A que su declaración tuviera peso, fuera contundente, fuera valorada en una sintonía apegada a derecho”.

También el padre de la detenida, José Luis Rubio, agradeció que se brinde oportunidad a su hija de dar su versión frente a la magistrada ponente de la quinta sala. “Tenemos confianza porque ya se trata de una mujer que pueda juzgar con perspectiva de género, eso es interesante. Que eso es lo que pedíamos, que se le juzgue de mujer a mujer”.

Este es un proceso paralelo a la denuncia por violación que presentó Yakiri Rubio en la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales, donde se argumenta que la chica actuó en legítima defensa propia cuando el 9 de diciembre de 2013 quitó la vida con un cuchillo a uno de los dos sujetos que señala como responsables de rapto y abuso sexual.

Fuente: X radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */