Tamaño de letra

lunes, 6 de enero de 2014

Desalojan el campamento de maestros en el Monumento a la Revolución



México, DF. A las 19:10 horas inició el desalojo del plantón de los maestros en el Monumento a la Revolución. Luego de un diálogo de más de 30 minutos y de un intercambio ríspido en el que los profesores insistieron en continuar dialogando, el coordinador de Acción Política del Gobierno del Distrito Federal, Israel de la Rosa, les insistió “repliéguense”, y ante la negativa de los mentores respondió: “No hay vuelta atrás”.

Así dieron por concluido el intercambio; los uniformados encapsularon a la prensa e ingresaron al campamento.

Reunidos bajo el Monumento a la Revolución, los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez; de la 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, y de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, se pusieron frente a frente a los granaderos, quienes esperaban la orden de empujar para terminar con la resistencia magisterial.

Núñez Ginez aseguró que se mantendrían hasta el último momento y que cualquier desalojo implicaría la reorganización del movimiento magisterial para reinstalarse nuevamente en la Plaza de la República.

Durante el diálogo dijo al representante del gobierno capitalino que éste es un desalojo de una plaza pública y que va en contra de los derechos de libre manifestación. En un intento de impedir el desalojo, los maestros formaron una valla humana, pero la orden de ingreso llegó y los policías avanzaron sin mayor resistencia que unos cuantos empujones. La valla magisterial de brazos entrelazados cedió pronto y los uniformados empezaron a desmantelar las casas de campaña.

Algunos jóvenes portaban palos y piedras, por lo que se temía que hubiera enfrentamientos, pero los llamados a la calma imperaron y la resistencia se dio con gritos de consignas como “Con el pueblo muy chingones y con el narco maricones”.

A las 22 horas, el gobierno capitalino continuaba con el desalojo. Con trascabos destruyeron carpas y casas de campaña y los materiales fueron trasladados en camiones de volteo.

Los dirigentes del magisterio permanecen en la Plaza de la República y no han recibido el plan de acción. Apuntaron que esperarán hasta ver si se destruyen todas las carpas improvisadas desde hace casi cuatro meses.

Durante esta operación quirúrgica, los profesores lograron rescatar algunos utensilios de cocina, documentos personales y cobijas.

Fuente: La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */