Tamaño de letra

miércoles, 1 de enero de 2014

Paga PEMEX cerca de 13 mil mdd en gasolinas a proveedores de Texas



A través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y luego de dos insistencias, Petróleo Mexicanos (PEMEX) finalmente dio a conocer que pagó más de 12 mil 290 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refineríaa Deer Park Refinin Limited Parthership, en Texas, Estados Unidos.

En un inicio, la paraestatal argumentó que por una lógica de mercado, esos documentos eran de carácter “reservado o confidencial”, por seguridad de ambos socios. Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el IFAI expuso que la información de PEMEX en cuanto a refinación y demanda nacional de petrolíficos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es pública.

Mediante un comunicado, la institución indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló en un informe del mercado petrolero las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo de 2009 al 2012.

“El Pleno señaló que dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados, de ninguna manera actualiza el secreto industrial –ni comercial-, toda vez que en el mercado nacional Pemex no enfrenta competidores ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país; de lo cual se deriva que, necesariamente, para aludir a una desventaja competitiva, debe existir de antemano competencia, la cual, en el caso no aplica”, se lee en el comunicado.

Agregó que un precio o el costo, por sí mismo, no revela cuál es la metodología de la empresa, los procesos de producción o distribución de mercancías, por lo cual, también se desvirtúa el argumento de violentar un secreto industrial o comercial.

Fuente: Revolución 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */