Tamaño de letra

viernes, 13 de junio de 2014

Abusos de CFE son "problema nacional", denuncian usuarios

Anuncian que reforzarán campaña por el "no pago de la luz"

Cobros excesivos afectan "la mermada economía del pueblo", acusan

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) intensificará su campaña de desobediencia civil en el país con el fin de invitar a la población al no pago de la luz, debido a que no cesan, denunció, los cobros exagerados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa emite los conocidos como recibos locos y nunca admite que comete equivocaciones. Tampoco atiende las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, agregó la organización.

Según datos de la ANUEE, en promedio, a escala nacional, ocho de cada 10 usuarios han visto incrementarse sus recibos de luz hasta en 200 por ciento. Todas las quejas son atendidas en un call center que nunca resuelve las inconformidades y que a lo mucho ofrece a los afectados que paguen en parcialidades.

Por lo anterior, indicó el colectivo, continuará con las marchas y la organización de usuarios en todo el territorio, debido a que los cobros excesivos ya se convirtieron en un problema nacional.

Los abusos de la paraestatal continúan e incluso se han acentuado en el estado de México y Querétaro, señaló.



La ANUEE recordó que la semana pasada sus representantes Juan Carlos Escalante Aguilar, José Luis Zúñiga Rivera y Alfonso Mancilla Reyes, así como un integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Miguel Márquez Ríos, acordaron con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, que la Secretaría de Seguridad Pública respete los derechos humanos de los usuarios de energía que tengan interpuestas quejas, demandas o procedimientos contra la CFE.

Lo anterior, porque aun cuando diversos usuarios presentaron demandas porque les llegaron recibos de electricidad hasta por más de 40 mil pesos y los recursos legales están en curso, se ordena su detención, en total violación del orden jurídico.

Otro de los acuerdos es que la Secretaría de Gobierno del GDF solicitará a la Procuraduría General de Justicia que brinde las facilidades necesarias y se conduzca con apego al orden jurídico y a los derechos humanos en los casos de los usuarios de energía eléctrica que deseen denunciar hechos que consideren constitutivos de delito.

Para la ANUEE, las acciones de inconformidad de la población continuarán porque no han cesado los cobros exagerados de la CFE, lo que afecta la ya mermada economía del pueblo.

Previó que con la implementación de las leyes secundarias de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña el panorama no es nada alentador. Sin embargo, la resistencia ante estos abusos va en aumento a nivel nacional.

En ese sentido, desde hace algunas semanas se inició la campaña nacional de desobediencia civil encabezada por la Red Nacional de Resistencia Civil, con el fin de invitar a la población al no pago de la luz.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */