Tamaño de letra

martes, 17 de junio de 2014

Comparecerán ante legisladores los titulares de BdeM, CFE y Pemex

Reducen debate sobre fondo petrolero

Las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados redujeron a dos semanas el debate sobre la integración del Fondo Mexicano del Petróleo y ayer acordaron las comparecencias del gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, así como de los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, para que expliquen el alcance de dicho instrumento, así como el nuevo régimen de deuda de ambas paraestatales.

Las comisiones esperan presentar el dictamen en la última semana de junio a las iniciativas de Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y a la Ley General de Deuda Pública, pero antes aguardarán a que el Senado envíe la respectiva minuta con el resto del paquete de cambios legales en materia energética, con objeto de tener una visión de conjunto sobre la legislación.

Durante la reunión de este lunes de las comisiones, diputados perredistas resaltaron que difícilmente se cumplirán las metas propuestas para el uso del citado fondo, debido a que se incluye un abanico de ganancias destinadas a las empresas contratadas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

La diputada perredista Socorro Ceseñas afirmó que con las atribuciones que se conceden a la Secretaría de Hacienda, ésta hará a las compañías extranjeras un traje a la medida mediante contratos que les otorgan regalías, bonos a la firma, el pago de cuotas y contraprestaciones, que es lo mismo que un pago del porcentaje de la renta petrolera.

A su vez, el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, cuestionó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto pretenda que se nombre como auditor del fondo a quien ya ocupa ese cargo en el BdeM, lo cual limitará la autonomía en la revisión del ingreso y uso de los fondos obtenidos por venta de crudo. Carstens comparecerá este jueves ante las comisiones.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */