Tamaño de letra

jueves, 19 de junio de 2014

Pide la Permanente informe a la CFE sobre adeudos históricos de municipios

Falso, que subsidie el servicio de electricidad con $86 mil millones, afirma Padierna

Busca el gobierno castigar a quien use diablitos, pero se condonan pagos a empresas, señala

Por unanimidad, la Comisión Permanente solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que envíe un informe pormenorizado sobre la situación de los adeudos históricos por consumo de energía eléctrica de los municipios y demarcaciones territoriales, y que realice las acciones necesarias para reducir esos pasivos.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, consideró que este es un asunto de gran importancia porque con ese informe se pueden aclarar varias cosas: entre ellas que la CFE dice que está subsidiando con 86 mil millones de pesos a los usuarios del servicio, pero eso es falso, está inflando las cifras.

Ante el pleno de la Permanente, la legisladora señaló: vamos quitándole las trampas a la información de la CFE. Nos habla de obligaciones laborales por 48 mil 689 millones de pesos, lo que es falso; eso se llama dato actuarial, porque en realidad, en 2013 el pago por ese concepto con los estados dictaminados de la paraestatal fue del orden de 13 mil 827 millones; está inflando en 35 mil millones de pesos ese concepto.

De igual forma, explicó Padierna, dice que debe pagar un aprovechamiento de 9 por ciento a la Secretaría de Hacienda sobre sus activos fijos, pero que no lo hace porque lo compensa con la insuficiencia tarifaria, con el subsidio a los precios de los consumidores de bajos recursos.

Ante diputados y senadores, la perredista explicó que sumando ambas cosas, si no paga aprovechamientos, que son de 46 mil 12 millones de pesos, y está inflando las obligaciones labores en 35 mil millones, lo presenta como que está otorgando subsidios por 86 mil 566 millones de pesos. Con el informe que se le ha solicitado se va a poder determinar dónde están los consumidores que efectivamente no pueden para el servicio de electricidad.

La senadora resaltó además que las leyes secundarias en materia energética “consideran sanciones punitivas y trato criminal a quien no pague el servicio y a quien utilice los llamados diablitos, pero a las empresas y gobiernos les condonan pagos. La CFE es una de las empresas más productivas, al haber vendido el año pasado 319 mil millones de pesos en servicio eléctrico”, señaló.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */