Tamaño de letra

miércoles, 11 de junio de 2014

Descubre la Comisión Permanente pérdidas de CFE por 41 mil 606 millones de pesos

Además, la empresa tiene cuentas de dudosa recuperación por 17 mil 552 millones

Legisladores exigirán que aclare los tipos de subsidio que otorga, así como los beneficiarios

La Comisión Permanente detectó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas por 41 mil 606 millones de pesos entre enero y septiembre de 2013, y cuentas de dudosa recuperación que ascienden a 17 mil 552 millones de pesos.

En comisiones, ese órgano del Congreso acordó ayer pedir a la CFE que informe sobre esas cifras, además de los adeudos que tienen con ella gobiernos estatales y las dependencias de la administración pública federal, así como las medidas que se han tomado para subsanar el problema de la cartera vencida.

Asimismo, los senadores y diputados dispusieron en el dictamen del punto de acuerdo, que hoy será presentado al pleno de la Permanente para su votación, que esa paraestatal informe sobre la deuda contratada directamente, que es por 123 mil 542 millones de pesos, y también sobre el robo de energía que la afecta.



Además deberá informar sobre los diferentes tipos de subsidio que otorga y los beneficiarios, así como el monto de la inversión privada realizada por los particulares en sus obras.

Los legisladores explicaron que las pérdidas de la CFE entre enero y septiembre de 2013 cuadriplican el quebranto total de 2012, que ascendió a 10 mil 232 millones de pesos, y la deuda documentada creció 3 mil 843 millones de pesos en el mismo periodo, al pasar de 119 mil 699 millones de pesos, a 123 mil 542 millones.

Falta de mantenimiento

Detallaron que en ese periodo al que se hace referencia las cuentas de cobro dudoso se incrementaron en 4 mil 536 millones 900 mil pesos, lo que representó un aumento de 34 por ciento, al pasar de 13 mil 15 millones de pesos en 2012, a 17 mil 552 millones el año pasado.

Los legisladores precisaron que en el informe financiero correspondiente al tercer trimestre de 2013 la CFE reconoce que durante los años recientes, debido a la reducción de los presupuestos anuales, no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido; consecuentemente, esta situación pudiera afectar la vida útil de ciertas plantas.

Asimismo, refirieron, en ese informe del tercer trimestre de 2013 la paraestatal da cuenta de que entre las razones por las cuales registró pérdidas en sus resultado neto se encuentra la insuficiencia tarifaria por 77 mil 853 millones de pesos, la cual fue atenuada con un aprovechamiento de 34 mil 509 millones de pesos.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */