Tamaño de letra

lunes, 30 de junio de 2014

Los mexicanos ven con pesimismo la situación actual del país

Los mexicanos ven con pesimismo la situación del país, pues el 53% de los ciudadanos consideró como malo el contexto político actual, de acuerdo con una encuesta de GEA-ISA. Por el contrario, el estudio realizado del 6 al 8 de junio de 2014 reporta que el 12% vio como buena la situación de México; el 35% restante dijo regular o que no sabe.

En comparación al año anterior, los encuestados en vivienda ven como peor momento político el actual, ya que 43% dice que es peor esta situación que la de hace un año -medición más alta en lo que va del sexenio-, y sólo el 7% dijo que es mejor que un año atrás. 50% dijo que es igual o no sabe.

Pero los mexicanos también ven con desesperanza el futuro, pues 44% contestó que la situación política el próximo año será peor, mientras que el 18% consideró que será mejor.

En el plano económico el escenario no cambia, 54% de las personas a quien se les aplicó la encuesta consideraron que la situación económica actual de México es mala; en comparación con el año pasado el 36% ve peor ésta, y 39% ve una situación peor para el año que viene.

Respecto a quién tiene la culpa de la situación económica que vive la nación actualmente, los mexicanos creen que el gobierno federal es el mayor responsable, 70% así lo consideró; seguido por los gobiernos estatales, los partidos políticos y los empresarios.



El análisis de GEA-ISA, realizado a 1,000 personas, registra que los mexicanos, pese a ver con pesimismo su presente, no pierde la ilusión de mejora: 40% dijo que siente esperanza frente a la situación que vive actualmente, seguido de enojo, orgullo y por último contestaron que miedo.

En el tema inseguridad en el país, el sentir de los mexicanos es el mismo: 32% dijo que ésta es mayor respecto a hace 6 meses, 14% dice que es mejor.

Sin embargo, el 56% aprueba las acciones realizadas por el actual gobierno federal para combatir al crimen organizado; el 36% las desaprueba.

En cuanto a las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Calderón y el de Peña contra el crimen organizado, 39% considera que son iguales, 32% dijo que las de el priista son mejores y 21% cree que las de Peña son peores que las del panista.

Mayoría desaprueba a Peña como presidente

La mayoría de los mexicanos (55%) desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como presidente de México, el 39% la aprueba y el 6% dijo no saber.

Además, el 35% calificó su gestión como mala, mientras que el 31% lo hizo como buena.

En comparación con su antecesor, el panista Felipe Calderón, el 44% de los ciudadanos encuestados creen que el trabajo realizado por el priista es igual al de Calderón; el 25%, contestó que es peor, y el 25% dijo que es mejor.

Al preguntar sobre el mayor acierto del gobierno de Peña Nieto, 38.6% dijo que no tiene ninguno y el 12.8% dijo no saber; el mérito reconocido con el porcentaje más alto fue ayuda a los pobres, con 8.9%.

Sin embargo, el 29.5% consideró que el rubro en el que es más importante realizar cambios es en el combate a la pobreza, seguido de mejorar los salarios con 20.2% y reducir el desempleo con 15.9%.

La encuesta tiene un margen de error de +/- 3% y una confianza del 95%.

Fuente: ADN político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */