Tamaño de letra

martes, 17 de junio de 2014

“Cincuenta mil Atencos…”

La expropiación de terrenos, como está prevista en la Ley de Hidrocarburos recién aprobada en comisiones del Senado, “equivale a cincuenta mil Atencos”, alertó una muy respetada voz del PRI.

La medida ya unificó, pero en contra, a todo el espectro de organizaciones campesinas “desde los panchos villas, hasta la CNC”, aseguró la citada fuente, preocupada porque el tema no ha sido focalizado con claridad.

Y es que la citada ley pone en clara ventaja a los asignatarios, contratistas y permisionarios, sobre ejidatarios, campesinos o propietarios de los terrenos afectados.

“No hay justificación. ¿Cómo vas a sostener que es de utilidad pública la expropiación si vas a beneficiar a privados? La Shell, por ejemplo, le puede decir al campesino o al ejidatario ‘a chingar a tu madre con todo y vacas’, si al cabo de seis meses no se llega a un arreglo”, dijo la voz.

Sugirió: “La solución es subirlos (a los ejidatarios o campesinos) al negocio. Darles un pequeño porcentaje. Entonces, ellos van a matar las vacas, con sus propias manos, para celebrarlo…”.

■ Juzgue usted si la alerta está fundada. El artículo 96 de la citada ley dice:

“La industria de hidrocarburos a la que se refiere esta Ley es de utilidad pública. Procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial o la expropiación de los terrenos necesarios, conforme a la Ley de Expropiación y demás disposiciones aplicables en los casos en los que la nación los requiera.

“Las actividades de Exploración y de Extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas”.

Y el artículo 108:

“Si dentro de los diez días naturales contados a partir de la contraprestación a que se refieren las fracciones tercera y cuarta del artículo anterior (sobre los avalúos). El Instituto notificará a la Secretaría de Energía, quien propondrá al Ejecutivo federal la constitución de una servidumbre legal de hidrocarburos, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.”



■ El senador del PRD, Manuel Camacho, ya nos había advertido sobre los riesgos que la ley representa para la estabilidad social.

“Están ofreciendo al capital extranjero lo que pide y más. Se volvieron más papistas que el Papa. Es muy preocupante el tema de la tierra. Imaginemos a un campesino en Veracruz o a un ejidatario en Coahuila. ¿Qué pasa si hay una inversión de shale gas o una inversión de petróleo?”, preguntó.

Él mismo respondió: “Si el campesino, el indígena o el pequeño propietario no acepta un arreglo, le dan unos cuantos días a la comunidad para que decida. Y si no cede a los términos del permisionario o el inversionista, en ese momento el gobierno usa la fuerza. No tienen ni idea de la violencia social que están provocando…”, advirtió.

■ De nuevo con la voz del tricolor. Jura que la iniciativa original del Ejecutivo venía menos favorable a los inversionistas. La Procuraduría Agraria, que encabeza Cruz López, iba a ser el “árbitro” en caso de controversia entre permisionarios y propietarios de la tierra.

Pero el PAN encareció las negociaciones con la postura del PRD. Desde un principio el amarillo manifestó que iría en contra. El PRI cedió a las presiones azules para asegurar su voto a favor y aceptó que se incluyera, tal como quedó, el proceso de expropiación.

La fuente, por lo demás, dio crédito a las versiones sobre supuestas amenazas de David Penchyna en el sentido de que renunciaría a la presidencia de la Comisión de Energía si el PRI cede a las exigencias del PRD de debatir los dictámenes de las leyes secundarias con apego al reglamento ordinario y no al acuerdo de las juntas directivas de las comisiones.

El acuerdo limita a 15 minutos la intervención del orador. En ese lapso tiene que desahogar todas las reservas a los dictámenes que se aprueben. El PRD exige que el debate se apegue al reglamento, que no limite las intervenciones de los legisladores.

“Si hay que hacer horas nalga, pues las hacemos. Para eso nos pagan. Penchyna confunde soberbia con dignidad”, aseveró la voz.

Voceros del grupo parlamentario del PRI en el Senado niegan que el presidente de la Comisión de Energía haya amenazado con aventar la toalla si el coordinador Emilio Gamboa cede a las presiones del amarillo.

■Fausto Alzati quedó fuera de la Dirección General de Televisión Educativa. Fue separado de su cargo por haber suspendido la lectura de un poema de la ya fallecida muralista Aurora Reyes, durante una exposición en la sede de la DGTVE, por considerarlo “ofensivo para el presidente Peña”.

Nos dijeron en la SEP:

“Era imposible sostenerlo. Teníamos las evidencias, más allá de todo lo que se comentó en las redes sociales. Él mismo admite que suspendió la lectura del poema (lo hizo en Twitter). ¿A quién del gobierno se le puede ocurrir semejante cosa por un poema de 1948?

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, decidió removerlo drásticamente, a pesar de la amistad que tenía con Alzati. “Estuvo preguntando toda la mañana sobre el asunto. Dejó incluso el foro en Mérida y se dejó venir. Resolvió el tema hacia las cuatro o cinco de la tarde. Fue cuando nos avisó de la remoción. Ya regresó al foro”.

Todavía no hay candidatos a sucederlo. Los nombres que se manejan son pura especulación. “El secretario anda en otra cosa”, señalan.

El Foro de Mérida plantea la necesidad de un nuevo bachillerato. “Es una lástima que haya sido opacado por un escándalo de esa naturaleza”, lamentan.

■ Si no es, parece. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cobra facturas y abona a sus aspiraciones presidenciales en 2018. No es casual que uno de sus incondicionales, Marcelo García Almaguer, haya sido nombrado por Gustavo Madero como secretario de Comunicaciones del CEN del PAN.

El hombre ha sido su vocero desde hace 14 años. Fue su director de Comunicación en la Secretaría de Finanzas; luego en la campaña de 2010. Fue refuerzo en la campaña de reelección del actual jefe nacional del azul.

A García Almaguer no se le conoce militancia alguna en Acción Nacional ni está en el padrón del azul. Tampoco ha tenido cargo de elección popular. El brazo de Moreno Valle ya alcanzó al partido fundado por Gómez Morin.

Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */