Tamaño de letra

jueves, 19 de junio de 2014

Endurecen el Hoy no circula en el Distrito Federal y el Edomex

El objetivo, reducir 11 por ciento anual la contaminación, señala Miguel Ángel Mancera

Las unidades de nueve a 15 años de antigüedad no circularán seis días al mes; las de 16 y más, ocho

Las seis entidades de la megalópolis y Semarnat acuerdan homologar verificación



A partir del primer día de julio próximo dejarán de circular 560 mil vehículos al día, es decir, 288 mil más que en la actualidad, según establece el nuevo esquema de hologramas del programa Hoy no circula para el Distrito Federal y el estado de México, con el que, estiman las autoridades, se reducirá 11 por ciento anual la contaminación.

También con base en la nueva disposición, las unidades de nueve a 15 años de antigüedad no circularán seis días al mes, y las de más de 16 años no lo harán ocho días al mes. En el primer caso, además de no operar un día entre semana, no lo harán dos sábados, y en el segundo, un día entre semana y los cuatro sábados del mes.

Al hacer el anuncio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayó que con esta política estamos dando un avance de 52 por ciento en la restricción a la circulación de vehículos contaminantes, ya que, dijo, el reto es mejorar las condiciones del aire de más de 22 millones de personas.

“Estamos hablando de 5 millones de vehículos que diariamente circulan en nuestras fronteras y vamos a estar homologados con el Hoy no circula”, precisó.

Junto con la modernización del programa Hoy no circula, los gobernadores de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y de México, y el mandatario de la capital del país, que forman la megalópolis, en la que habitan 28 millones de personas, en coordinación con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, acordaron homologar en materia administrativa, de tecnología y de control y vigilancia sus programas de verificación vehicular, por lo que se aplicarán las mismas pruebas y sanciones en los 300 verificentros que hay en esta región.

En opinión del premio Nobel de Química Mario Molina, esta homologación es un primer paso muy importante para empezar a coordinarse; sin embargo, afirmó, se deben considerar medidas complementarias, como aplicar el Hoy no circula en la megalópolis.

De acuerdo con el nuevo esquema del programa, se introducen dos hologramas: el exento, que estará destinado a los vehículos híbridos o eléctricos, y el uno, para los automotores con antigüedad de nueve a 15 años.

Se mantienen los hologramas doble cero para las unidades hasta de dos años, y cero para las de dos a ocho años, las cuales circularán sin restricción.

Los vehículos con holograma uno dejarán de circular un día a la semana, dependiendo del color de la calcomanía, más dos sábados al mes. En el caso de las placas con terminaciones 1, 3, 5, 7 y 9 serán el primer y el tercer sábados; mientras las terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, el segundo y cuarto sábados. En tanto, los vehículos con holograma 2 –de 15 años en adelante– no circularán un día entre semana y los sábados. Los vehículos foráneos y federales, sin importar año o modelo, seguirán el esquema del holograma 2.

Mancera Espinosa instruyó a la Oficialía Mayor a revisar la flota vehicular del gobierno capitalino; a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Consejería Jurídica, verificar que los camiones de transporte escolar cuenten con los dispositivos de filtro de emisiones; mientras a la Procuraduría Ambiental, ampliar el sistema de monitoreo móvil.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */