Tamaño de letra

jueves, 12 de junio de 2014

Pide Gamboa ‘‘olvidar’’ si es legal el método de discusión energética

‘‘Debatamos ya’’, demanda; el PAN mantiene negociación paralela con el gobierno



Luego de un día y medio de discusiones sobre el método para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, las fracciones de PRI y PAN en el Senado lograron ayer iniciar los trabajos en las comisiones unidas, aunque la mayoría de los legisladores del blanquiazul no van a participar porque mantienen una mesa de negociación paralela con el gobierno federal, según reveló el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.

Antes, se rechazó discutir la moción suspensiva propuesta por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, a fin de que se pospusieran los trabajos hasta que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias determinase la legalidad de los acuerdos tomados por PRI y PAN, de dejar al final la votación de las leyes y obligar a los senadores a presentar en bloque sus reservas con sólo 15 minutos para argumentarlas.

‘‘Aquí no hay un juez’’: PRI

Ante la insistencia de los senadores del PRD sobre la ilegalidad de ese formato, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, se presentó nuevamente a la reunión y llamó a entrar de lleno al debate de la primera de las leyes secundarias, la de hidrocarburos.

‘‘Olvidémonos de si es legal o no. La izquierda dice que es ilegal, nosotros que es legal; no hay un juez aquí, así que pongámonos a discutir la esencia de lo que es la reforma’’, advirtió el senador Gamboa Patrón.



El argumento de los priístas fue que la moción suspensiva no opera en el caso del trabajo legislativo en comisiones y que la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no es vinculante. Se dio incluso una confrontación verbal entre Barbosa y el priísta José Ascención Orihuela, quien insistía en comenzar ya a dictaminar y acusó a los perredistas de prácticas dilatorias.

Barbosa les advirtió: ‘‘Hagan lo que quieran, los vamos a evidenciar todos los días’’. Insistió en que la ilegalidad del procedimiento quedó evidenciada en la discusión y aprobación de un acuerdo que viola el reglamento.

El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, llamó también a entrar ya al dictamen de la ley de hidrocarburos, pero al mismo tiempo anunció que se retiraba porque iba a la mesa de negociación que Acción Nacional lleva con el gobierno federal. Adelantó que no van a asistir a las sesiones de las dictaminadoras en el Senado. ‘‘Vamos a ir a terminar de construir los dictámenes’’ con el gobierno federal, ‘‘porque queremos ya una reforma energética’’.

El secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, ratificó que su prioridad son las negociaciones paralelas con el gobierno y sólo van a participar ‘‘esporádicamente’’ en los trabajos de dictamen en el Senado.

Durante la reunión matutina, de los seis senadores del PAN sólo estuvo presente el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia. Ante ello, los priístas obligaron a asistir al dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero aun así en varios momentos sesionaron sin quórum. En uno de ellos, Barbosa pidió que se verificara la asistencia, pero Gracia se opuso. Dijo que ‘‘no hacía falta’’, porque sí había quórum, aunque era evidente que no.

No habrá cadena nacional, responde Gobernación al PRD

Otro punto de molestia para la fracción perredista fue la respuesta de la Secretaría de Gobernación a la petición del PRD, formulada a través de la mesa directiva del Senado, de transmitir ‘‘en cadena nacional’’ cápsulas informativas de 10 minutos sobre el debate de las leyes secundarias de la reforma energética.

A través de un funcionario ‘‘de tercer nivel’’, como lo calificaron los senadores perredistas, el director jurídico de Gobernación, Jorge Reséndiz Oloarte, rechazó –en nombre de la dependencia federal– la petición.

Ante esto, los legisladores perredistas se inconformaron y pidieron al presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), que vuelva a presentar la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */