Tamaño de letra

lunes, 30 de junio de 2014

En julio aprobarían diputados reforma en telecomunicaciones

Este miércoles definirán los días para un periodo extra

Denuncia PRD presiones para influir en la legislación secundaria

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados confirmaron que el miércoles la Junta de Coordinación Política definirá los días en que se convocará a un periodo extraordinario para discutir la legislación de telecomunicaciones, que será en un día distinto al Senado para evitar que éste clausure antes y haya cambios.

La decisión se tomó después que en el periodo extraordinario pasado el Senado clausuró sesiones para impedir que se ratificara la reforma en materia de coaliciones debido a la presión del PAN.

Para el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es urgente aprobar la iniciativa presidencial, para dar certeza jurídica a las inversiones.

En tanto, mientras el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, garantizó que no se lastimará a las empresas del sector, su bancada cuestionó en un comunicado que son “evidentes las presiones de los poderes fácticos –que durante décadas han monopolizado el sector– para seguir influyendo en la definición de los contenidos de la legislación secundaria y eso no lo permitiremos”.



Alertan en el comunicado que se mantienen disposiciones autoritarias en el control de contenidos y la posibilidad de censurar, intervenir y bloquear el acceso a Internet; se carece de mecanismos efectivos para proteger los derechos de las audiencias y garantizar la pluralidad y el fomento de la producción independiente.

El proyecto que se discute en el Senado, agregó, tampoco plantea medidas de fomento a los medios sociales, en particular a las radios indígenas y comunitarias, que disputarán un espacio en el espectro en condiciones desiguales con los medios comerciales, sin acceder a publicidad oficial o privada, y no incluye normas para hacer exigible el derecho constitucional de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y reducir la brecha digital.

Beltrones dijo que se trabajará de manera coordinada con el Senado, pero en distintos días. Se prevé que los senadores sesionen el 4 de julio y los diputados el 8.

Recibida la minuta la comisión legislativa (de Radio y Televisión) realizará el dictamen para votar y aprobar la reforma en el pleno, la segunda semana de julio, explicó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), resaltó que la legislación lleva varios meses de retraso, respecto de los plazos fijados en la reforma a la Constitución que, indicó, no se puede quedar a medias, ya que busca beneficiar a la población con la apertura de la oferta, la multiplicación de opciones para servicios de telecomunicaciones, la competencia y la disminución de los costos para los consumidores, expresó.

En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que se debe mantener la preponderancia por servicios en las leyes secundarias de telecomunicaciones, por lo que se evitará que haya cambios a lo que ya prevé el artículo 8 de la Constitución.

Dijo que en la discusión en los próximos días de la ley de telecomunicaciones, también se revisará el artículo 28 constitucional, que otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones la posibilidad de eliminar la propiedad cruzada, sin necesidad de esperar a la declaración de poder sustancial del mercado.

En conferencia de prensa se refirió a que si no hay condiciones para construir acuerdos entre los partidos, se pedirá que se abra un receso y no se convoque a periodo extraordinario para aprobar un dictamen ajeno al precepto constitucional. Dijo que si la preponderancia es por sector, se privilegia el monopolio: sería una iniciativa orientada a beneficiar a Televisa. Esa es la preocupación.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */