Tamaño de letra

viernes, 13 de junio de 2014

¿Quién es Israel Betanzos, el nuevo presidente PRI DF?

El ex diputado local del PRI, Israel Betanzos, cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quedó al frente del PRI-DF, tras la renuncia de Laura Arellano como presidenta en funciones.



Israel Betanzos, nombrado este jueves como presidente interino del PRI-DF, ha construido su carrera política bajo la sombra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Betanzos es su hombre de confianza, su operador político, y ahora será el encargado de convocar a los priístas para elegir al sustituto de Gutiérrez de la Torre como dirigente del partido en la capital.

Betanzos es visto como un político eficiente, capaz de llegar a acuerdos, pero otros lo señalan de ser un hombre violento y alguien que, desde la presidencia del PRI-DF, operará para que Gutiérrez de la Torre y su grupo de poder, el Movimiento Territorial, retengan la dirigencia del partido.

El priista ingresó al partido en 1990 y pocos años después se convirtió en el dirigente juvenil del Movimiento Territorial. Desde entonces, ha estado vinculado a Cuauhtémoc.

En el año 2003, Betanzos se convirtió en asesor de Norma Gutiérrez de la Torre, entonces diputada de la tercera Legislatura del DF y hermana de Cuauhtémoc.

Ese mismo año, el diario Reforma documentó por primera vez la contratación de edecanes para que dieran servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre y, desde entonces, Betanzos fue señalado como parte de su círculo más privado.

Entre 2006 y 2009, Israel Betanzos continuó dentro del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, como asesor del entonces diputado Tonatiuh González, quien había sido particular de Gutiérrez de la Torre en el Movimiento Territorial.

En septiembre de 2009 llegó la gran oportunidad de Israel Betanzos: se convirtió en diputado local y líder de su bancada, en la quinta legislatura de la Asamblea Legislativa, aunque fue sustituido en ese liderazgo dos años después.

Sus propuestas legislativas se limitaron a reciclar las iniciativas que, años antes, Tonatiuh González había presentado ante el pleno de la Asamblea: planteó aprobar la castración química contra violadores y que se permitiera la eutanasia en el DF. Pero ninguna prosperó.



José Luis Barajas, uno de sus hombres cercanos durante su paso en la Asamblea Legislativa, lo retrata como un buen negociador: ”Construye su carrera política por supuesto al lado de Cuauhtémoc. Y en 2009 llega por la vía plurinominal a la Asamblea Legislativa. Realmente es un buen operador, es una persona que tiene la capacidad de generar ciertos acuerdos interesantes y, pues bueno, la llegada de él hoy a la presidencia del partido de alguna forma obedece a la confianza pero sobretodo a la simpatía que trae con todas las estructuras y los mismos actores que tiene el partido”.

Pero hay otra versión de Betanzos. Un lado violento que quedó documentado desde 2009: durante un Consejo Político del PRI, Gutiérrez de la Torre y Betanzos intentaron arrebatar el poder en el DF al grupo de Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno con sillazos y golpes.

Este incidente motivó que Gutiérrez de la Torre fuese expulsado por la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, aunque un fallo del Tribunal electoral lo retuvo en el partido.

En 2011 se repitió un incidente similar… Cuando Rosario Guerra quiso registrarse para competir por la dirigencia del partido, Betanzos operó para impedirlo:

“Es un hombre violento, que se confronta muy fácilmente y que le gusta el uso de la violencia física y era uno de los operadores en este sentido de Cuauhtémoc Gutiérrez. De hecho, como consta en la denuncia que presenté ante la Procuraduría de Justicia del DF, él es uno de los que organiza la golpiza en contra nuestra. Si bien el Dipuhooligan, Christian Vargas, es el que físicamente nos pega, el que opera todo por teléfono para lleguen los grupos de golpeadores y les abre la puerta, es precisamente Israel Betanzos”, señaló.

Para Rosario Guerra, quien dejó el partido después de la golpiza, Betanzos será un árbitro parcial al interior del PRI, pues buscará retener el poder para GUtiérrez de la Torre y el Movimiento Territorial.

“Yo supongo que en esta situación, Cuauhtémoc está viendo de qué manera puede dejar a su grupo y a sus allegados dentro de las estructuras del partido. Sin duda, el tener a Israel como el árbitro de la contienda, es una situación que favorece indudablemente al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez, ¿no?”, agregó.

Cuauhtémoc Gutiérrez, Israel Betanzos, Tonatiuh González y Christian Vargas conforman un círculo inseparable desde hace más de una década y que sigue reteniendo la presidencia del PRI capitalino.

(Rafael Cabrera/ Investigaciones Especiales Noticias MVS)

Fuente: Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */