Tamaño de letra

jueves, 26 de junio de 2014

Senadores acuerdan votar el viernes 4 la ley en materia de telecomunicaciones

Persisten disensos en el tema de preponderancia, admiten en ambas cámaras



Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se votarán en un periodo extraordinario en el Senado el viernes 4 de julio, según acuerdo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). La Comisión Permanente no sesionará el miércoles 2, sino que se citó para el día siguiente, con el fin de dar oportunidad a que el dictamen esté listo.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmó que una vez que se apruebe la legislación secundaria en telecomunicaciones, seguirán con la energética.

Reveló que el blanquiazul regresó a la negociación con el gobierno y será en esa mesa paralela donde se acuerden las leyes secundarias de la reforma constitucional que abre por completo el petróleo y la electricidad a las empresas extranjeras.

Penchyna recula

Por separado, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, dio marcha atrás en el ofrecimiento hecho la semana pasada de que podría abrirse la discusión de los dos dictámenes de las leyes secundarias en telecomunicaciones ya debatidas en el Senado.

Ayer señaló que son las comisiones dictaminadoras las que pueden resolver ese punto, no él.

Preciado apuntó que los tres principales partidos acordaron que se cite a un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana y aprobar las leyes secundarias en telecomunicaciones.



El martes será la discusión definitiva en su bancada, ya que Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentará el proyecto de dictamen final, añadió.

A su vez, Javier Lozano sostuvo que el 4 de julio habrá ley de telecomunicaciones. Detalló que el miércoles 2 se votará en comisiones y dos días después en el pleno. Señaló que el anteproyecto de dictamen contiene modificaciones que eliminan los aspectos más controvertidos de la iniciativa presidencial.

Adelantó que la regulación de contenidos en los medios electrónicos no será facultad de la Secretaría de Gobernación ni del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Precisó que no hubo acuerdo en lo que toca a la preponderancia, por lo que la redacción en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión remitirá a la Constitución y se dejará al Ifetel determinar si se declara agente predominante por servicios o por sector.

Hay también modificaciones en el monto de las sanciones a concesionarios que incumplan la ley, dijo. Van desde amonestaciones hasta 6 por ciento del total de sus ingresos en los casos graves.

En ese proyecto de dictamen se señala que Teléfonos de México podrá incursionar en televisión por cable, pero tendrá un plazo de 18 meses para cumplir con los requisitos que disponga el Ifetel.

El senador panista Javier Corral advirtió que si la ley secundaria no cumple con lo señalado en la Carta Magna, está el camino de promover la acción de inconstitucionalidad.

Corral agregó que en el Senado no es posible lograr que 33 por ciento de los legisladores estén a favor del interés público para echar abajo la ley Peña-Televisa, pero sí en la Cámara de Diputados, donde es factible reunir el quórum necesario según el artículo 105 constitucional y presentar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ese recurso si una mayoría impone modificaciones que vulneren la Carta Magna.

El diputado panista Juan Pablo Adame afirmó que la negociación entre PAN, PRD y el gobierno en materia de telecomunicaciones tiene un avance de 80 por ciento.

Añadió que en los temas en que no se llegue a acuerdo, como el de la preponderancia, el voto de los legisladores dará la última palabra.

Ademe, miembro de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, expresó que el PAN ya tiene identificados los puntos en los cuales los legisladores tendrán que definir en sus grupos parlamentarios cuál va ser el sentido de su sufragio. Uno de ellos tiene que ver con la forma en que se determinará la preponderancia, si es por sector o por servicio.

(Con información de Georgina Saldierna)

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */