Tamaño de letra

lunes, 30 de junio de 2014

Renovarán tendido eléctrico en Paseo de la Reforma

El proyecto se realizará entre el segundo semestre de este año y 2018; excavarán en la lateral



CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- En el segundo semestre de este año comenzarán las obras de reconstrucción de la red eléctrica en Paseo de la Reforma, en el tramo de Lieja a Eje 2 Norte, y se prolongarán hasta 2018.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y personal encargado de supervisar los proyectos específicos de la dependencia, en noviembre iniciaron los preparativos del proyecto.

“Desde que se estaba terminando la obra del Centro Histórico ya se estaban haciendo las mediciones en Reforma, levantamientos topográficos, el estudio de cuántas acometidas deberá haber.

“La red eléctrica es más nueva que en el Centro, hay planos, sabemos lo que hay abajo. Será una obra relativamente rápida; en el Centro se complicó porque no había planos de nada y además nos topábamos con vestigios arqueológicos en cada cuadra y había que detener la obra, o estábamos con la amenaza de sabotaje de trabajadores disidentes”, destacó uno de los encargados de la obra en el Centro, quien estará a cargo de la reconstrucción del tendido en Paseo de la Reforma.

El esquema será similar al que se siguió en el Centro Histórico: se construirá un tendido de baja tensión para los usuarios de bajo consumo y uno de media tensión a la que deberán conectarse los grandes consumidores.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, el repoblamiento de Paseo de la Reforma con base en una veintena de rascacielos de oficinas, hoteles y departamentos ha generado un importante incremento en la demanda de energía.

Ya a finales de 2013 comenzó a construirse una subestación eléctrica de CFE en Reforma, en un área verde entre Reforma, Ródano y Circuito Interior, donde se conectarán los nuevos circuitos.

“El proyecto prácticamente está listo. Sólo falta que la Secretaría de Hacienda baje los recursos y se pueda iniciar con los trabajos.

“Vamos a excavar en los carriles laterales y de ahí hacia las colonias Cuauhtémoc y Juárez. De ser necesario aplicaremos el mismo esquema del Centro, de trabajar sólo de noche, para no interrumpir el tránsito. Habrá molestias, pero serán menores. Los trabajadores están listos para iniciar mañana mismo”, revelaron.

Una vez que concluyamos con el tendido de Reforma, haremos lo mismo en La Condesa y en La Roma, adelantó el encargado de las obras.

De acuerdo con el Convenio Marco suscrito entre la CFE y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se establece que el costo de la obra será absorbido en 30 por ciento por la dependencia federal y en 70 por ciento por la administración capitalina.

El acuerdo abarcará el periodo del 25 de junio de 2014 al 31 de diciembre de 2018.

El GDF coadyuvará en el trámite de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y los permisos de construcción.

La delegación Cuauhtémoc deberá suscribir convenios específicos en los que se detallarán el sentido y alcance de las obras.

La CFE se comprometió a entregar al GDF el programa de obra cada año durante la ejecución del proyecto y avisar con tiempo suficiente cuando se requiera intervenir una obra reciente hecha por las autoridades capitalinas o delegacionales en la zona de trabajo. La dependencia federal estableció, además, un convenio con la Procuraduría Social del DF para el prorrateo del pago de la obra entre los condóminos, empresarios y locatarios de Paseo de la Reforma, con énfasis en zonas habitacionales, como Tlatelolco.

Esto debido a que en el Centro se tuvieron problemas para consolidar el pago de las obras que beneficiaban las áreas comunes de vecindades y edificios de departamentos por conflictos de administración.

Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */