Tamaño de letra

martes, 24 de junio de 2014

Repuntó 5% la desocupación en mayo; en ciudades promedió 6%

Mujeres, el sector de la población más afectado por el desempleo urbano, afirma el Inegi

Las entidades más perjudicadas fueron Tabasco, con 6.39% de población sin empleo, y el estado de México; Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán lograron recuperar niveles de ocupación



Dentro de una población económicamente activa menor a la de hace un año y un agravamiento del desempleo urbano, la tasa de desocupación el pasado mayo fue de 4.92 por ciento en promedio en todo el país, similar a la de 4.93 por ciento observada en el mismo mes de 2013, pero en términos desestacionallizados se situó en 5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación en mayo fue superior a la de 4.78 por ciento esperada por el consenso de los principales grupos de analistas del sector privado.

Al presentar los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el organismo señaló que la proporción de habitantes de 14 años y más que tenían ocupación o buscaban tenerla en el quinto mes de este año fue de 58.68 por ciento, inferior a la de 59.89 por ciento que hubo en mayo de 2013, lo que significó una reducción anual de 2 por ciento de la población económicamente activa en los últimos 12 meses, la cual dejó de buscar trabajo por no encontrarlo.

Una vez eliminados los días feriados, en lo que se denomina desestacionalizar, la tasa de desocupación en todo el país fue de 5 por ciento en mayo, superior a la de 4.90 por ciento observada en abril pasado. Al respecto, el especialista Alejandro Cervantes, del grupo financiero Banorte Ixe, señaló que el incremento en la tasa de desocupación probablemente fue explicado por la volatilidad inherente en la muestra mensual de la Enoe, lo cual, dejó entrever, es incompatible con las cifras de trabajadores formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que muestran una significativa mejoría en la dinámica de crecimiento del mercado laboral.

Pero también consideró que la perspectiva de un menor crecimiento de la demanda interna en México, aunado a la recuperación más visible que ha presentado el sector manufacturero mexicano, probablemente hará que la tasa de desempleo se mantenga en los niveles actuales durante el segundo trimestre del año.

En tanto, los analistas de Invex advirtieron que debido a los indicios de baja actividad económica podría darse un deterioro temporal en los niveles de ocupación, pero la tasa de desocupación debería ubicarse ligeramente por debajo del promedio de 4.9 por ciento registrado en 2013.




El Inegi especificó que en las 32 principales ciudades del país, donde el mercado de trabajo está mejor organizado, la proporción de personas de 14 años y más que buscaron una ocupación laboral sin conseguirla aumentó a 5.88 por ciento en mayo, desde una tasa de 5.34 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado.

Según los resultados de la Enoe, las mujeres han sido el sector de la población económicamente activa más afectado en los últimos 12 meses por el desempleo en el ámbito urbano, cuya tasa de desocupación se incrementó de 5.51 por ciento en mayo de 2013 a 5.99 por ciento en el mismo mes de 2014.

En cuanto al comportamiento de la desocupación en las entidades del país, la encuesta indicó que los estados con mayor tasa de desempleo en mayo, fueron: Tabasco, que se mantuvo en el primer sitio con una proporción de su población económicamente activa de 6.39 por ciento sin encontrar trabajo, con todo y que esa tasa fue menor en 24 décimas de punto porcentual a la observada un año antes. En el segundo lugar de mayor desocupación figuró el estado de México, donde se agrava cada vez más la descomposición social.

De acuerdo con el Inegi, los estados con mayores incrementos en la desocupación entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2014, fueron: Aguascalientes, Nayarit y el estado de México. Mientras Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán sobresalieron por la baja en el desempleo de su población de 14 años y más de edad. Las entidades de menor desempleo en mayo fueron Guerrero, con una tasa de 1.83 por ciento y Yucatán, donde la desocupación afectó a 2.25 por ciento de su población económicamente activa.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */