Tamaño de letra

martes, 24 de junio de 2014

Procurador fiscal descarta expropiaciones de facto para explotar hidrocarburos

Hubo la tentación, no de nuestra parte, de quitar la tierra a propietarios, admite

La figura que se utilizará es la de contratos de ocupación, afirma Javier Laynez ante diputados

El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, aseguró ante diputados federales que no es el objetivo expropiar las tierras en las zonas donde la Secretaría de Economía asigne contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, sino que sólo se rentarán a sus propietarios mediante la figura de contratos de ocupación.

El funcionario sostuvo que no habrá “expropiaciones de facto”, porque es más viable la ocupación superficial que comprar tierras que, después de 30 o 40 años, las empresas o el Estado no sabrán qué hacer con ellas, una vez que terminen de explotar un yacimiento de petróleo o de gas.

La expropiación no es la solución para las explotaciones, sostuvo en una reunión con las comisiones de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados, aunque admitió que se sí se consideró hacerlo, antes de enviar las iniciativas al Congreso.

“La expropiación está en la Constitución, no se puede suprimir. Se buscó, sí hubo la tentación, no de nuestra parte, de que dijeran: ‘bueno, me voy a la expropiación de inmediato y le quito la tierra al pequeño propietario, al ejidatario, al comunero, para que pueda ser utilizada en un contrato’. No”, agregó.

Ante las críticas porque las iniciativas de las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica consideran la expropiación de tierras en favor de las trasnacionales, y la advertencia de diputados respecto de que esto creará un mayúsculo conflicto social, Laynez afirmó que sólo si no hay un acuerdo entre el propietario y las compañías se abrirá una etapa de negociación, con la autoridad como árbitro.

Pero, insistió, no es necesaria la adquisición del terreno, sino una ocupación, un derecho de paso y que se pague a los propietarios un porcentaje de ingresos en especie, en efectivo, cualquier forma no contraria a derecho, y pactar el uso de la tierra en igualdad entre las partes.



El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, calificó de cínica la postura de Laynez.

“Para la extracción de hidrocarburos, la ocupación de la tierra no puede ser ‘superficial’. Además, ningún ejidatario, comunero o particular puede participar en igualdad con los monstruos petroleros”, acusó.

Asimismo, en una solicitud que fue respaldada por otros legisladores, exigió a los presidentes de las comisiones solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La mano de Hacienda está metida en todo: en la fiscalización, en el manejo del Fondo del Petróleo, en el presupuesto de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Si fue a la escuela de cuadros del PRI, no veo por qué no pueda venir a la Cámara, resaltó.

Mientras, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, explicó a los diputados que la legislación incluye un aumento en los fondos de estabilización petrolera de 44 mil millones a 100 mil millones de pesos para los estados, y de 88 mil a 200 mil millones para el gobierno federal.

Lo anterior, agregó, para “asegurar que podamos hacerle frente a un ‘choque’ (de la economía); no porque estemos previendo que lo vayamos a tener, pero de manera preventiva, por si se presenta”.

Messmacher respondió a diputados del PRD que el monto de 5 mil millones de pesos para fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico y al fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un piso.

No obstante, Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, le presentó el artículo 88 de la Ley de Presupuesto, el cual indica que las transferencias serán de hasta 5 mil millones.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */