Tamaño de letra

miércoles, 11 de junio de 2014

"Iberdrola, nulos beneficios para comunidades"

La trasnacional española Iberdrola es una de las empresas que en México operan bajo la figura de productores externos de energía (PEE) y que en conjunto generan 30 por ciento de la electricidad consumida en el país, a las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 43 mil 422 millones 854 mil 800 pesos en 2012, como reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2012.

En Oaxaca, donde opera tres plantas eólicas gracias al impulso que le dio el PAN desde 2000, Iberdrola ha dividido a las comunidades, opera con grupos de choque y sus beneficios son nulos, explicó el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto.

Iberdrola opera desde hace muchos años en el Istmo. Todavía no se aprueba la legislación secundaria en materia energética y ya el gobierno de Enrique Peña Nieto le quiere dar más facilidades a una de las empresas que más daño han causado al país, indicó.

En la cuenta pública 2012, la ASF informó a la Cámara de Diputados que los productores externos de energía generan prácticamente la mitad de la electricidad que CFE, gracias al repunte que tuvieron en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.



Detalló: La participación de los productores externos ha crecido de manera representativa desde 2000 hasta el ejercicio 2012, ya que se inició con un productor con una capacidad instalada de 484 megavatios, y al finalizar 2012 la CFE tenía formalizados 27 contratos, con una capacidad de 12 mil 435 .75 megavatios, lo cual representa un crecimiento de 2 mil 569.4 por ciento.

En entrevista, el legislador del PRD resaltó que la reforma de Peña Nieto en la materia ahondará la privatización silenciosa de la generación de electricidad, al afectar la estructura de CFE.

“Lo más grave es que en la gira por España se anuncian más beneficios a Iberdrola, una empresa que en el Istmo ha ‘prostituido’ a las comunidades. Las cooptan, las compran y al final las dividen. ¿Cómo actúa Iberdrola? Se presenta en los municipios, les saca la firma a los consejeros ejidales o a los alcaldes para cambiar el uso de suelo y montar sus aerogeneradores. Obtenida la anuencia, al día siguiente les entregan camionetotas a las autoridades ejidales”, ejemplificó.

Refirió que en el Istmo organizaciones civiles y las comunidades han documentado este tipo de casos, y cómo Iberdrola, sin que todavía se haga efectiva la reforma energética, ha obtenido ganancias millonarias en la generación de energía eólica, porque CFE compra íntegra su producción; no hay desperdicio.

Además, indicó, la operación de los parques eólicos está a cargo exclusivamente de personal español, y en los pueblos, actúan como si fueran conquistadores.

Los contratos con las comunidades para el uso de los terrenos, agregó, son leoninos, a 30 años, y con bajo ingreso para los pueblos.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */