Tamaño de letra

domingo, 1 de junio de 2014

Aprueban en "irregular" asamblea ejidal cambio de uso de suelo en Atenco

San Salvador Atenco. Con una asamblea “irregular e ilegal”, porque se permitió participar a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho a voto, además de que hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores, la asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, aprobó hoy el cambio de destino de casi dos mil hectáreas al pasar de uso común a terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.

Unos 300 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones estudiantiles, obreras y sociales efectuaron un cordón de Paz y Dignidad en contra de la asamblea porque consideran que el cambio en el uso del suelo es el primer paso para la venta de sus tierras al gobierno federal que persiste en su propósito de llevar a cabo sus proyectos, como la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en tierras atenquenses.

Por la mañana, al menos 200 priístas y policías vestidos de civil que se autodenominaron “Atenco, Paz y Progreso” impidieron el paso del Cordón de Paz y Dignidad que efectúan campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones estudiantiles obreras y sociales.

El Cordón de Paz y Dignidad de atenquenses se realizó por segunda vez frente al sitio donde se llevó a cabo la reunión del comisariado ejidal del pueblo de San Salvador Atenco y en la que ejidatarios encabezados por su presidente Andrés Ruíz Méndez de afiliación priísta, pretende llevar a cabo el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.

Desde temprana hora, unos 300 integrantes del FPDT y activistas de organizaciones como el SME, estudiantes de la UNAM y diversas ONGS se dieron cita en la explanada principal de Atenco para realizar el segundo cordón de Paz y Dignidad contra la asamblea ejidal porque consideran que el cambio de uso de suelo para poder enajenar la tierra, significa el primer paso para la venta de sus tierras al gobierno federal para poder llevar a cabo sus proyectos como la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en tierras atenquenses.

Al mismo tiempo, a unas cuatro cuadras en un inmueble privado el comisariado ejidal convocó a la asamblea ejidal. Frente al recinto arribaron un grupo de priístas, policías vestidos de civil y supuestos hijos de ejidatarios que portaban una camisa blanca en la que se leía: “Atenco, Paz y Progreso” para hacer frente a los atenquenses e impedir su paso. Al filo de las diez horas, la caravana del FPDT y activistas encabezados por Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Trinidad ramírez y Martha Pérez, caminaron hasta donde se llevaba a cabo la asamblea.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */