Tamaño de letra

martes, 3 de junio de 2014

Atenco en campamento permanente tras aprobación de cambio de uso de suelo en asamblea “ilegal”



Iván Martínez Ojeda y Natali Becerra

(03 de junio, 2014).- Durante una asamblea ejidal –que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y las organizaciones sociales presentes calificaron de fraudulenta e ilegal–, se llevó a cabo el cambio de uso de suelo de cerca de 2 mil hectáreas para pasar de uso común a dominio pleno y terrenos parcelados, significando con ello el fin del ejido y la propiedad común dado el nuevo régimen de propiedad privada, traducido en la compraventa de las tierras de cultivo.

El gobierno federal pretende así revivir el proyecto del aeropuerto alterno, además de un megaproyecto que incluye la construcción de Ciudad Futura, un complejo carretero y el parque “ecológico” Texcoco.

Por la mañana, más de 300 miembros del FPDT así como integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la agrupación Jóvenes en Resistencia Alternativa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Nacional del Poder Popular, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y otras organizaciones sociales, formaron el segundo Cordón de Paz y Dignidad a las afueras de la asamblea, después de que el pasado 18 de mayo se lograra cancelar por falta de quorum.

Mientras que el FPDT y las organizaciones sociales esperaban los resultados de la asamblea a puerta cerrada, bajo un ambiente de tensión, un grupo conformado por policías vestidos de civil así como sujetos uniformados con playeras blancas con la leyenda “Atenco Paz y Progreso” resguardaban la entrada de la asamblea, impidiendo el paso de ejidatarios, además de amedrentar a los asistentes al Cordón de Paz y Dignidad. Incluso, en varias ocasiones intentaron golpear a periodistas independientes que documentaban el proceso de la asamblea.



Después de dos horas se informaba que la asamblea ilegal, encabezada por el comisariado Andrés Ruiz Méndez de filiación priista, había decidido el cambio de uso de suelo. Y a pesar de que se presumió que esta vez sí había quorum, el FPDT denunció que votaron personas que no eran ejidatarios además de duplicaciones de voto.

“Fue una asamblea totalmente amañada, no nos dejaban hablar, nos callaban y el escrutador no fue neutral”, señaló indignado un ejidatario de Atenco, “sólo se permitió la participación de 5 ejidatarios por punto con tiempo muy limitado”.

Campamento indefinido

“¡Ni hoteles ni aviones, la tierra da frijoles!”, “Atenco no se vende, Atenco no se va porque tiene campesinos con mucha dignidad” respondían indignados los cientos de pobladores y simpatizantes de la lucha por la tierra de Atenco mientras que Ignacio del Valle, integrante del FPDT comenzaba a informar sobre la votación de la asamblea ejidal:

“En dos horas se pretende cortar de tajo la resistencia de 200 años, la tierra es la sangre de nuestros abuelos, a la tierra no se le pone precio, es nuestra madre (…) cuando la tierra se vio en peligro los ejidatarios no fueron los únicos que defendieron la tierra, fueron los pueblos. La decisión de no vender la tierra y defenderla con nuestra propia vida se tomó en el 2001, y esa es la misma posición que hoy tenemos”. Ignacio del Valle denunció que normalmente las asambleas se prolongan durante cinco o seis horas aún con menos puntos y sin embargo hoy se agotaron 11 puntos en dos horas.

Posteriormente hizo un enérgico llamado a marchar al centro de Atenco para instalar un campamento indefinido y agradeció el apoyo de las organizaciones presentes: “así como ellos globalizan los megaproyectos de muerte así globalizaremos la solidaridad” y al grito de Zapata Vive el FPDT encabezó la marcha a la plaza principal.

Esta lucha será larga

En el acto político del centro de Atenco, Martha Pérez integrante del FPDT se refirió a los resultados de la asamblea ejidal que minutos antes había aprobado el cambio de uso de suelo: “los pobladores de Atenco estábamos conscientes de que esto iba a suceder, pues desde el 2001 sabíamos que ésta no era una lucha de 10 años sino de toda la vida pues nos enfrentamos a poderes económicos muy fuertes”.

Adán Espinoza, perseguido político y miembro del FPDT advirtió que “todos los ejidatarios pueden desistir de los acuerdos de la asamblea que votó por el cambio de uso de suelo pues se trata de una asamblea fuera del ámbito legal”. Por otro lado aludió fraternalmente a los pobladores de Atenco que confundidos han dado el visto bueno a la venta de tierras y quienes se mostraron contrarios a la presencia de organizaciones sociales simpatizantes con la lucha de Atenco: “algunos se han quejado que vienen personas de fuera a solidarizarse, sin embargo son personas que también defienden la tierra, que también son víctimas del gobierno represor y del sistema capitalista (…) esta lucha no es contra nuestro pueblo, es contra el sistema capitalista que está utilizando a nuestro pueblo” concluyó enérgicamente.

En el acto político estuvieron presentes también pobladores de San Bartolo Ameyalco, quienes desde el pasado 21 de mayo se han levantado para defender el agua “a ustedes les quieren quitar la tierra y a nosotros el agua, qué les puedo decir” comentó con voz quebrada una joven del pueblo de la delegación Álvaro Obregón.

Sin canto no hay rebelión

A pesar de ser un día tan difícil para el pueblo Atenco, terminó en baile, canto y una comida popular que el pueblo ofreció a los asistentes al Cordón de Paz y Dignidad “sin canto no hay rebelión” aclaró Ignacio del Valle antes de pasar el micrófono al cantautor Cayo Vicente quien levantó a bailar a campesinos, estudiantes y niños con los machetes y los puños en alto, entonando con su guitarra “A desalambrar” del cantautor uruguayo Daniel Viglietti y “Al tambor de la alegría” del cantante panameño Juan Pastor. “No es un día para estar triste sino para estar orgulloso más que nunca de luchar, ¡Zapata y Villa viven!, ¡La lucha sigue y sigue!”.

Fuente: Revoluciontrespuntocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */