Tamaño de letra

lunes, 9 de junio de 2014

Firman CFE e Iberdrola acuerdo; la española podría invertir 5 mil mdd



México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.

De acuerdo a las oportunidades que se abran en la reforma energética, Iberdrola podría aportar inversiones de alrededor de 5 mil millones de dólares en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2018.

El convenio se centra en las áreas de generación de electricidad, de transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural. El documento fue firmado por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Entre las actividades materia de la colaboración entre las partes, destaca el intercambio de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión entre ambas empresas.

Contempla también, si se considera conveniente, realizar proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otros relacionados con la industria eléctrica y del gas.

Estos proyectos estarán sujetos a la formalización de los instrumentos que prevea la normatividad aplicable, aclaró la CFE.

Con este convenio, Iberdrola refuerza su compromiso con México, con una potencia operativa de más de 5 mil 200 megavatios (MW), mediante centrales de ciclo combinado de gas y a través de parques eólicos.

Los proyectos ya en marcha de la compañía española, presente en México desde 1998, representan una inversión de mil 500 millones de dólares.

Iberdrola cuenta en México con cuatro proyectos de generación, de entre los que destacan la nueva central de ciclo combinado de Baja California III, la ampliación del ciclo combinado de Monterrey y tres parques eólicos en los estados de Puebla y Oaxaca.

La disposición de Iberdrola para invertir en México se basa en, las positivas perspectivas que está generando la Reforma Energética impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con esta reforma se plantean necesidades de inversión en México valoradas en cerca de 25 mil 500 millones de dólares hasta el año 2020, solo en el ámbito de la generación eléctrica.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */