Tamaño de letra

lunes, 2 de junio de 2014

Dividen Holbox para realizar proyecto turístico

Ejidatarios rechazan el acuerdo, que favorece a Península Maya Developments y Ara

Habitantes de la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, tomaron ayer la alcaldía en protesta por los resultados de una asamblea ejidal en la cual se aprobó dividir la ínsula en cuatro ejidos: Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox, lo que abriría las puertas a la empresa Península Maya Developments, asociada con la inmobiliaria Ara, para construir un complejo turístico de 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto, entre otras obras.

La asamblea sólo duró una hora y 10 minutos, vigilada por policías estatales antimotines. Según inconformes, la división de la isla no estaba prevista en la convocatoria y será el inicio del despojo de terrenos ejidales ubicados en el área natural protegida de Yum Balam.

Parte de los predios está en poder del empresario Fernando Ponce García, dueño de Bepensa, la embotelladora de Coca-Cola en Yucatán, y del yerno de éste, Ermilo Castilla Roche. Otra porción está en manos de 13 ejidatarios que no han vendido sus derechos a los yucatecos, y de 78 nuevos ejidatarios, también oriundos de Yucatán.

Castilla Roche y Ponce García se apoderaron en 2007 de 116 títulos de propiedad que amparan 40 mil metros cuadrados de terrenos costeros en Holbox. En el proceso de titulación de nuestras tierras predominaron las irregularidades. Nos pintaron un panorama bonito para participar en un fideicomiso que nos dejaría enormes ganancias al desarrollar turísticamente la isla, dijo Erasmo Moguel González, representante de ejidatarios, quienes recibieron entre 2.5 y cinco millones de pesos cada uno por ceder sus títulos de propiedad.

Los isleños exigieron la destitución del comisario ejidal, Nivardo Mena Villanueva, amenazaron con quemar la alcaldía y se enfrentaron con policías, quienes los dispersaron con gases lacrimógenos.

Uno de los manifestantes, Fausto Ancona, fue golpeado por una camioneta blanca sin placas, al parecer conducida por agentes al mando del titular de seguridad pública estatal, Carlos Bibiano Villa Castilla.

Carlos Martínez, de la asociación civil Yo defiendo Holbox, aseguró que autoridades del Registro Agrario Nacional, del Tribunal Agrario y los gobiernos estatal y municipal apoyan el despojo.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */