Tamaño de letra

jueves, 21 de agosto de 2014

Busca el PRI realizar en próximas elecciones consulta para reducir número de legisladores

Dicho proceso se sumaría a los propuestos sobre la reforma energética y los minisalarios

Se preguntaría si se baja la cifra de diputados y senadores plurinominales, "como prometió Peña"



El PRI solicitó ayer a la presidencia del Senado la realización de una consulta nacional para disminuir el número de diputados plurinominales y eliminar a los 32 senadores que por esta vía forman parte del Congreso de la Unión.

Dicho proceso se sumaría a los que preparan PRD y el Movimiento Regeneración Nacional para preguntar a los ciudadanos sobre la apertura del sector energético a inversionistas nacionales y extranjeros, así como al del PAN sobre el aumento a los salarios mínimos, en las elecciones del próximo 7 de junio.

El secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Sadot Sánchez Carreño, entregó la solicitud la tarde de este miércoles y también pidió el formato para recabar las firmas necesarias para que se realice dicha consulta.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, indicó que con ese ejercicio se busca modificar la estructura de las cámaras del Congreso, de acuerdo con el compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto de reducir el número de diputados plurinominales.

“Sensibles a las exigencias ciudadanas y observadores de los procesos definidos en la ley, estamos listos para ir al encuentro de cientos de miles de ciudadanos para pedirles su firma de respaldo a la iniciativa, la cual estará expresada en la pregunta:

¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?

Aseguró que los priístas están listos para recabar con largueza, por medio de los distintos sectores que integran el partido, el millón 605 mil 120 firmas que se requieren, de aquí al 15 de septiembre, que es la fecha límite para entregarlas.

En tiempo y forma habremos de acreditar ante las autoridades competentes la cumplimentación de los requisitos, precisó.



Acompañado por los secretarios general del partido, Ivonne Ortega; de organización, José Encarnación Alfaro, y Sadot Sánchez Carreño señaló que la eventual modificación constitucional para reducir el número de legisladores obedece a una petición reiterada de la ciudadanía.

Además de que traería mejor distribución del gasto público, dijo, facilitaría la construcción de acuerdos y la toma oportuna de decisiones y haría más eficiente el trabajo del Congreso.

Reconoció que el PRI busca respaldo ciudadano para cambiar la integración de las cámaras de Diputados y de Senadores volviendo, en el caso de la primera, a la composición original de 300 legisladores de mayoría relativa y 100 de representación proporcional.

En cuanto a los senadores, apuntó que los 32 plurinominales desnaturalizan al Senado, toda vez que rompen la igualdad en la representación.

Con esta consulta, subrayó Camacho Quiroz, creemos que estamos provocando un alud de participación democrática.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */