Tamaño de letra

martes, 19 de agosto de 2014

Inicia licitación del proyecto Guaymas II #CFE



GUAYMAS, SON.- La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad anunciaron el inicio de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica y de gas natural en el país, que representarán inversiones por 4 mil 900 millones de dólares y entre los que aparecen las centrales generadoras de ciclo combinado en Guaymas y Topolobampo.

El anuncio lo dieron los titulares de ambas instancias en la ciudad de México, donde se explicó el propósito de reducir costos en la generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de calidad, lo cual vuelve indispensable desarrollar infraestructura que suplirá combustibles caros y contaminantes –como el combustóleo-- por gas natural.

El gas es 68% menos contaminante y 4 veces más barato, además de que permitirá reducir pérdidas de energía eléctrica en las redes de transmisión y distribución, que alcanza cerca de 15% en el país.

Las 16 licitaciones se vigilarán “con los mayores elementos de transparencia establecidos en la legislación, señalaron SE y CFE. De los 4 mil 900 millones de dólares de inversión, 27% es obra pública financiada (mil 336 millones de dólares) y 73% proyectos del sector privado (3 mil 563 millones) que se pagarán en su totalidad al momento de entrar en operación. El suministro de gas natural y energía eléctrica de un particular será contratado a largo plazo para “anclar” el financiamiento del proyecto.

Incluyen regionales



El detalle de proyectos a licitar para reducir costos de generación de energía eléctrica incluye las centrales generadoras que operarán en los puertos de Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Sinaloa.

La Central Ciclo Combinado Guaymas III tendrá capacidad instalada de 683 megawatts y requerirá una inversión de 725 millones de dólares, mediante el procedimiento de obra pública financiada. Funcionará con gas natural y entrará en operación en julio de 2017.

La Central Ciclo Combinado Topolobampo II, en el cercano puerto sinaloense, tendrá capacidad instalada de 786 megawatts tras una inversión de mil 84 millones de dólares de capital privado, que utilizará gas natural y operará a partir de abril de 2018.

Otras obras operarán en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y Coahuila, para poder cambiar 910 mil 400 medidores y 20 mil 500 transformadores, además de poder construir mil 270 kilómetros de circuito de líneas de distribución para suministro en Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango y Estado de México.

EXP/AR/DAW/AGO/2014

Fuente: Expreso

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */