Tamaño de letra

viernes, 29 de agosto de 2014

Diputado: fallo contra la CFE no es solución

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica que de manera arbitraria aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una solución a los miles de afectados en el Distrito Federal, aseguró el diputado local perredista Alejandro Ojeda.

La Corte mandó a los ciudadanos a iniciar juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que sólo conoce de asuntos fiscales, los cuales pueden tardar hasta tres años, explicó el legislador.

Las confusiones no son sanas, dijo, porque la Suprema Corte nunca se pronunció en favor de que los abonados de la CFE se amparen, sino que únicamente determinó que contra los avisos-recibo procede el juicio de nulidad ante el TFJFA. Pero este procedimiento no es un amparo, es un juicio de legalidad.

Según el perredista, la Corte determinó que contra los actos de la CFE procede el recurso de revisión o el juicio de nulidad previsto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del TFJFA.

Respecto de los juicios de nulidad, indicó, una vez que se dé sentencia existe la posibilidad de apelar y, en su caso, procede el juicio de amparo, pero hasta el final. Estamos en un escenario de, en promedio, hasta tres años para que el usuario obtenga justicia.

El asambleísta añadió que la Suprema Corte resolvió que el aviso-recibo es un acto de naturaleza administrativa, lo que quiere decir que se le considera un acto similar a los CRÉDITOS fiscales o multas.

Recordó que él ha defendido la postura de que la energía eléctrica es un derecho humano, “en consecuencia, el recibo de la CFE es un acto de autoridad para efectos del juicio de amparo; esto es, acudir directamente ante un juez de amparo para que proteja al usuario.

El criterio emitido por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionado con la Comisión Federal de Electricidad es reduccionista, desprotege los derechos humanos y envía a los ciudadanos a un largo camino legal que deberán llevar antes de obtener justicia.

Añadió que en breve buscará el procedimiento de sustitución de jurisprudencia para que el aviso-recibo de la CFE sea verdaderamente impugnable mediante un juicio de amparo.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */