Tamaño de letra

lunes, 25 de agosto de 2014

Podrían trasladar a cárcel del DF a Nestora y Suástegui

Mañana instalarán mesa de diálogo

El gobierno de Guerrero aceptó abrir una ruta distinta de negociación para lograr el traslado de Nestora Salgado, coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, y Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, del penal de máxima de seguridad de Nayarit, con la intermediación de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados

El diputado Roberto López (PRD) informó que mañana se instalará una nueva mesa de trabajo en la ciudad de México con la participación de Miguel Álvarez, presidente de Serapaz, y legisladores de ese partido, así como una representación del gobierno del estado.

Subrayó que el acuerdo es resultado de un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre luego de mes y medio de pláticas, en las cuales funcionarios estatales han presentado objeciones al traslado de Nestora Salgado a un penal femenil del Distrito Federal.

López Suárez expresó que Aguirre le dijo estar dispuesto a solicitar el traslado, que está buscando un camino y le pidió a Miguel Álvarez armar una ruta jurídico-política con los legisladores.

Recordó que una de las principales peticiones de los diputados, en tanto se concreta la liberación de la policía comunitaria, es que se le garanticen sus derechos humanos, y ello puede lograrse en una prisión capitalina.

Platiqué con el jefe de gobierno del Distrito Federal y con el secretario de Gobierno, y expresaron que si bien no es un tema vinculado con la capital, si Nestora es trasladada se le garantizarán las condiciones necesarias y adecuadas, resaltó.

Recordó que Salgado permanece incomunicada, sin agua potable, sus abogados no pueden entrar a verla, sus visitas son muy restringidas, se le ha negado el uso de espacios recreativos y se le ha prohibido leer y jugar, incluso aprender algún oficio.

Comentó que el gobernador de Guerrero quiere dar una muestra de buena voluntad y hará lo necesario para el cambio de penal, posiblemente por cuestiones humanitarias. A más tardar en tres meses podría resolverse la situación de Salgado y Suástegui.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */