Tamaño de letra

lunes, 18 de agosto de 2014

Quieren hacer ‘‘perdedizos’’ recursos de petroleros para jubilaciones y pensiones

Los pasivos laborales no debe pagarlos el pueblo, advierte Gran Alianza Nacional



Los trabajadores petroleros contaban con fideicomisos y fondos para cubrir sus jubilaciones y pensiones, por lo que la determinación de que este pasivo laboral lo tenga que absorber el gobierno federal significa que hubo ‘‘malversación, robo o desaparición’’ de los mismos, lo cual tiene que ser investigado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debe responder también sobre estos recursos ‘‘esfumados’’.

El gobierno federal y el pueblo de México no tienen por qué pagar estos pasivos, pues los fondos existen, pero se quieren hacer ‘‘perdedizos’’, señalaron las organizaciones agrupadas en la Gran Alianza Nacional Petrolera.

En un escrito entregado a la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, así como a la Procuraduría General de la República, demandan que se investigue este ‘‘fraude millonario’’ y también una ‘‘auditoría’’ al STPRM para que entregue cuentas de esto.

Esta organización indicó que el pasado 14 de julio, en un festejo interno del sindicato, integrantes del comité ejecutivo celebraron la decisión legislativa de que el gobierno federal absorba el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para el grupo disidente, esta decisión es un triunfo más de la impunidad, ya que no se exigirá absolutamente nada respecto de las aportaciones que hicieron los trabajadores a sus fondos de jubilaciones y pensiones.

Pemex tenía un fondo laboral y reservas para las jubilaciones, que en parte se terminaron destinando supuestamente al gasto corriente, lo cual el sindicato avaló. Pero además, el STPRM, que dirige el senador priísta Carlos Romero Deschamps, también tiene fideicomisos y fondos que le otorgó la empresa para el pago de pasivos, sostuvo la alianza.

Sin embargo, indicó que ahora se quita toda responsabilidad al sindicato, y solicitó la realización de ‘‘auditorías para determinar a qué se destinaron indebidamente los fondos económicos de aportaciones de décadas, de los petroleros’’, indica la denuncia.



Plantea que para los trabajadores resulta inverosímil e indignante que ahora se diga que desaparecieron estos fondos, que no hay nada de ellos, sin justificación alguna, y proponen que en primer término ‘‘se deberían decomisar los bienes que tienen diversos miembros del comité ejecutivo –como Romero Deschamps–, que se encuentran en paraísos fiscales’’.

La alianza petrolera, que encabeza Jorge Fuentes García, pide la aplicación de las leyes y de la justicia contra Romero Deschamps, por todos los ‘‘ilícitos cometidos contra los trabajadores y el pueblo’’. Enumera una serie de supuestos delitos cometidos por el dirigente, de los cuales dice tener pruebas que ya fueron entregadas en las denuncias penales correspondientes.

Señala que una prueba de ello es el fallo de una corte en Houston, Texas, luego de una demanda que interpuso la empresa Arriba Límite, ‘‘porque el señor senador vendió millones de barriles de petróleo provenientes de los saqueos y robos a Pemex en tomas clandestinas, y no les cumplió. La primera pregunta es: ¿a cuántos sí les cumplió? y ¿cuántos cientos o miles de millones de barriles han salido del país por sus acuerdos personales con GANANCIASmultimillonarias para el dirigente?’’

En el escrito indica que la riqueza del senador es ‘‘ostentosa y grosera’’, además de que nunca podrá justificar la procedencia lícita de su fortuna, ya que los gobiernos anteriores lo han premiado con impunidad para seguir saqueando a la empresa y los trabajadores y lo han convertido en el ‘‘gran intocable’’, mientras en tribunales descansan diversas demandas en su contra.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */