Tamaño de letra

martes, 26 de agosto de 2014

Las contratistas nacionales de Pemex serán las nuevas petroleras mexicanas

Tienen la experiencia y tecnología necesarias, asegura la Sener

Las empresas contratistas nacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) serían las nuevas petroleras mexicanas, pues cuentan con experiencia y tecnologías necesarias, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios.

En entrevista con Notimex, la funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener) expuso que una vez promulgada la reforma energética y sus leyes secundarias, dichas empresas podrán participar, solas o en asociación con otras compañías, en las licitaciones para los proyectos de la ronda uno o subsecuentes.

Destacó que también existen empresas mexicanas (como el grupo industrial Alfa) que ya participan fuera del país en la producción de combustibles no convencionales, como el gas shale (gas lutita), y que estaban limitadas para operar en territorio nacional.

Existen empresas mexicanas que han estado participando en la producción de combustibles no convencionales en Texas, pero no han podido trabajar en México, y ahora podrán venir a concursar, comentó.

De igual forma, abundó, hay otras empresas mexicanas que hasta ahora han participado en la producción petrolera en nuestro país, siendo contratistas de Pemex, pero que ahora podrían evolucionar para convertirse en empresas petroleras.

En este contexto, consideró que será muy interesante ver cómo surgen empresas mexicanas petroleras que vayan solas o que decidan asociarse también con otras firmas extranjeras y formar empresas mexicanas, fenómeno que se observó en Colombia y Brasil, afirmó.

La funcionaria federal explicó que para cada contrato que se asigne en el país habrá un esquema de precalificación, y si estas empresas cumplen con los lineamientos técnicos y con dicha precalificación, estarán en condiciones de calificar en la licitación.

Melgar Palacios mencionó que la ronda cero fue una asignación mínima que se dio a Petróleos Mexicanos (Pemex) para asegurar que, al menos en los próximos 20 años, la petrolera mantendrá una producción de 2.5 millones de barriles diarios.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */