Tamaño de letra

martes, 19 de agosto de 2014

Valle de México, reto de CFE para mejorar tarifas de luz

El Valle de México pierde 26 por ciento de la electricidad que se distribuye, por lo que la CFE, con las licitaciones de obras que anunció ayer, se propone reducir los costos de generación de energía eléctrica, aseguró Enrique Ochoa Reza, director general de la empresa.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirá sus pérdidas de electricidad equivalentes a 50 mil millones de pesos, con los 16 proyectos en distribución que se desarrollarán en los próximos dos años y que adelantó ayer EL FINANCIERO. El mayor reto está en el Valle de México, donde se pierde la cuarta parte del total.

La cifra mencionada equivale a 58 por ciento del subsidio a la electricidad (insuficiencia tarifaria) aplicado en 2013, que ascendió a casi 86 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte anual de la CFE.

Enrique Ochoa, director del organismo, dijo que con las nuevas inversiones se busca reducir los costos y brindar un servicio de calidad.

“Si las pérdidas técnicas y no técnicas están alrededor del 15 por ciento, queremos reducirlo en una tercera parte para estar entre el 11 y el 10 por ciento, en ese rango. Obviamente es el camino hacia donde tenemos que transitar para poder reducirlos a los niveles competitivos de los países de la OCDE, que pierden en promedio el seis por ciento”, enfatizó Ochoa.

De acuerdo con información dada a conocer por la propia CFE, la zona Valle de México pierde 26 por ciento de la electricidad que se distribuye, por lo que será uno de los principales retos a vencer.

Parte de la estrategia para revertirlas está contenida en el paquete de inversiones por 4 mil 900 millones de dólares en diferentes obras de infraestructura como gasoductos, centrales de generación, líneas de transmisión y distintas acciones para reducir esas pérdidas, y que fueron anunciados ayer.



“El objetivo principal de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de transmisión y distribución eléctrica de mayor calidad para todo México”, explicó Ochoa Reza.

Para lograrlo, explicó el directivo, es indispensable el desarrollo oportuno de proyectos de infraestructura, “para reducir los costos de energía eléctrica es indispensable sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo, ”, dijo.

La segunda razón, añadió Ochoa Reza, es porque los proyectos de infraestructura permitirán reducir las pérdidas técnicas y no técnicas. De acuerdo con la CFE, la mitad de las pérdidas es por falta de mantenimiento y equipos viejos, mientras ue la otra mitad ha sido por tomas ilícitas, o “diablitos”.

La presidenta de Alstom México, Cintia Angulo, consideró que llevará más de dos años combatir las pérdidas, mientras que Rodolfo Pantoja, gerente de desarrollo de negocios para empresas públicas de Schneider Electric México, señaló que la aplicación de redes inteligentes de energía contribuiría a resolver el problema.

Fuente: El Economista

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */