Tamaño de letra

martes, 26 de agosto de 2014

Pemex traspasará gratis información estratégica a participantes en ronda uno

Incluye análisis geológicos y geoquímicos de seis cuencas con potencial de tener crudo y gas lutita

Entre noviembre y mayo próximos ofrecerá 169 proyectos: 109 de exploración y 60 de extracción

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará de modo gratuito información geológica estratégica sobre las últimas localizaciones de hidrocarburos en aguas profundas y de las cuencas de reservas de gas lutita a las empresas nacionales e internacionales que esperan participar en la denominada ronda uno, que iniciará su proceso entre noviembre y mayo próximos.

Según datos proporcionados a inversionistas extranjeros, Pemex ha obtenido información significativa de campos en aguas profundas y ultraprofundas en el Golfo de México, mediante la adquisición de datos sísmicos de tercera dimensión de 124 mil 790 kilómetros cuadrados.

Adicionalmente se cederán los resultados de los análisis geológicos y geoquímicos que han identificado seis cuencas potenciales de contener crudo y gas lutita, inicialmente de la Cuenca de Sabinas, localizada entre Coahuila y Nuevo León para identificar reservas posibles (3P) de gas no convencional (lutita) por unos 142 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Señala Pemex que la siguiente frontera en producción será la explotación de gas lutita, recurso del que según la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés), México cuenta con la sexta mayor reserva a escala mundial.

Análisis geológicos y geoquímicos han identificado, además de la Cuenca de Sabinas, otras cinco formaciones con potencial de contener crudo y gas lutita, que son Chihuahua, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz.

De éstas, las cinco cuencas de interés para los inversionistas privados para el desarrollo de las lutitas son las de Burgos (que incluye las de la formación Eagle Ford y las lutitas de edad Titoniano), Sabinas (que integra las lutitas de la formación Eagle Ford y de la formación La Casita de edad Titoniano), Tampico (lutita de la formación Pimienta), Tuxpan (lutitas de las formaciones Pimienta y Tamaulipas) y Veracruz (lutita de la formación Maltrata).



Si bien existe un alto interés en el desarrollo de yacimientos de lutita en México, muchas lutitas ricas en materia orgánica son estructuralmente complejas debido al sobrecorrimiento, o se encuentran a más de 5 mil metros de profundidad, que para algunas empresas de servicios de perforación es demasiada profundidad para encarar el desarrollo utilizando la tecnología actual. Los objetivos potenciales más grandes se hallan en el norte y corresponden a las lutitas Eagle Ford y Titonianas, de las cuencas de Burgos y Sabinas.

Otra frontera, destaca Pemex en su presentación para inversionistas, son las aguas profundas del Golfo de México. En el área del Cinturón Plegado de Perdido, el gobierno pretende subastar dos áreas susceptibles de contener mil 591 millones y 3 mil 222 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.

Cuenta con datos valiosos sobre campos en aguas del Golfo

Pemex ha obtenido información significativa de campos en aguas profundas y ultraporfundas en el Golfo de México. La ahora empresa productiva de Estado adquirió información sísmica de tercera dimensión de 124 mil 790 kilómetros cuadrados y la obtenida también tras la perforación de unos 30 pozos que han tenido un éxito comercial arriba de 50 por ciento.

En la ronda uno se ofrecerán 169 bloques, de los que 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción. Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados. De el total, 91 por ciento corresponde a áreas de exploración y el restante 9 por ciento a campos en extracción.

Las reservas probadas y probable y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de 3 mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente .Con la transferencia de información estratégica, en la que se incluye Chicontepec y un área terrestre y de aguas someras para extraer crudo extrapesado, el gobierno federal espera que estos proyectos representen captación de inversiones anuales por aproximadamente 8 mil 525 millones de dólares, entre 2015 y 2018.

Cabe recordar que Pemex deberá transferir la información sísmica y geológica para construir el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que deberá contener la información para todas las licitaciones, que iniciarán con la ronda uno, en las que se incluye el área Perdido, Activo Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec, y de los campos terrestres en aguas someras como Pit, Pohp, Alak, Kach y Kastelan, así como de la cuenca de Sabinas.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */