Tamaño de letra

jueves, 21 de agosto de 2014

Restructura corporativa, anuncia Pemex; crea 2 subsidiarias y 3 filiales

Absorberán actividades productivas, de refinación y petroquímica

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una restructura corporativa para enfrentar de la mejor manera la competencia en el nuevo mercado energético del país, abierto a la participación privada con la reforma energética.

El director de la empresa, Emilio Lozoya Austin, anunció la creación de dos nuevas subsidiarias y tres filiales enfocadas a fortalecer las actividades sustantivas de Pemex. La primera subsidiaria absorberá las actividades productivas (que ahora realiza Pemex Exploración y Producción, conocida por las siglas PEP) y la segunda, los procesos industriales, es decir, la refinación y producción de gas y petroquímicos (actualmente integradas por Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica).

En cuanto a las filiales, una estará especializada en perforación, otra en logística y transporte para ofrecer servicios de manera competitiva y confiable, y una más dedicada a la cogeneración de energía eléctrica para colocar los excedentes en el mercado nacional, la cual estará en coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un mensaje dirigido a los trabajadores de la empresa en la explanada del edificio corporativo y ante el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Lozoya Austin mencionó, además, que el cambio de Pemex estará fundamentado en cuatro ejes: crear una cultura de alto desempeño, implementar un modelo operativo basado en la gestión por procesos y alineado a los objetivos estratégicos de la empresa con el nuevo gobierno corporativo; implementar un sistema para administración de la excelencia operativa, y enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas de alta rentabilidad, atendiendo los mercados relevantes de la industria petrolera.

Es imperativo emprender estas transformaciones y adaptarnos a la nueva realidad para asegurar nuestra presencia en los mercados donde vamos a competir tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos, como en su transformación en petrolíferos y petroquímicos, manifestó.

Adelantó que como parte de la transformación de Pemex a más tardar en octubre quedará instalado el nuevo consejo de administración, una vez que su integración sea autorizada por el Senado de la República, como lo definen las nuevas leyes.

A su vez, Joaquín Coldwell resaltó que Pemex, con la reforma energética, se fortalece ahora tras dejar de ser un organismo público descentralizado para convertirse en empresa productiva, 100 por ciento propiedad del Estado mexicano. La reforma, afirmó, atiende la demanda histórica de otorgar nuevas potestades a Pemex, que gozará de autonomía presupuestal, operativa y de gestión para ser más competitiva.

Destacó que la petrolera tendrá libertad para elegir sus prioridades de negocio, sus socios estratégicos y los proyectos a los destinará más recursos, con pleno respeto a un techo máximo de endeudamiento. Además, puntualizó el funcionario, ya no necesitará la aprobación de la Secretaría de Hacienda para conformar o modificar su presupuesto, y tendrá un nuevo régimen fiscal con el que se beneficiarán sus finanzas y logrará reducir a mediano plazo el pago de derechos por 90 mil millones de pesos anuales.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */