Tamaño de letra

viernes, 29 de agosto de 2014

Presentará el PRI iniciativa para sancionar los delitos contra el patrimonio petrolero

La ley incluirá penalidades por robo y no pago de energía eléctrica

Cuesta al país 3 mil millones de dólares la sustracción de ductos, señala el director de Pemex

Boca del Río, Ver., 28 de agosto.

En el próximo periodo de sesiones –que se inicia en septiembre próximo– el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con apoyo del gobierno federal, presentará en el Senado una iniciativa de ley para sancionar los delitos cometidos contra el patrimonio petrolero y la energía eléctrica, dado que al país anualmente le cuesta 3 mil millones de dólares el robo de combustible y 21 mil millones de pesos el de luz a través de la colocación de diablitos.

Durante la quinta reunión plenaria de los senadores de PRI y PVEM, celebrada en esta ciudad, los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, se reunieron en privado con los legisladores por más de cuatro horas. Al encuentro no asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luego, en conferencia de prensa, el director de Pemex destacó que el robo de hidrocarburos es uno de los mayores problemas que enfrenta la empresa. ‘‘No sólo es un robo al patrimonio de Petróleos Mexicanos, sino además genera problemas de seguridad para el personal de la empresa estatal’’, dijo.

Interrogado sobre la propuesta para sancionar esos delitos, que presentará el Revolucionario Institucional en el próximo periodo de sesiones, el funcionario explicó que ‘‘cuando hay una perforación a nuestros ductos la gente que comete estos delitos no conoce bien su operación, lo que genera situaciones de inestabilidad que han causado incluso consecuencias a los trabajadores en los años recientes’’.

Abundó: ‘‘Hemos perdido a muchos de nuestros compañeros petroleros en este tipo de acciones, cuando con la mayor valentía van a tratar de controlar esas fugas de hidrocarburos’’.

En la conferencia de prensa conjunta, el director de la CFE, Enrique Ochoa señaló por su parte que el año pasado las pérdidas de energía eléctrica en México fueron de 15 por ciento de las redes de transmisión y distribución, lo que equivale a un costo para el país de 50 mil 333 millones de pesos, de los cuales 21 mil millones fueron por pérdidas no técnicas, esto es, ‘‘robo a través de diablitos y el no pago del consumo’’.



Agregó que cada vez que alguien se cuelga de la red para robarse la luz se afecta la calidad del suministro de la energía que reciben todos los usuarios en esa región, lo que puede causar incluso bajas en el voltaje o en ocasiones interrupciones.

El titular de CFE anunció que para mejorar las redes de transmisión y distribución, y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, hay una veintena de proyectos de licitación con INVERSIONES cercanas a los 7 mil millones de dólares, de los que destacan cinco proyectos equivalentes a 512 millones de dólares, que implican 910 mil 400 medidores nuevos de última tecnología, 20 mil 500 transformadores y más de mil 270 kilómetros de circuitos de redes.

Apoya Murillo propuesta priísta

Por otra parte, durante la reunión privada que sostuvo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con los senadores, éstos le manifestaron que en los próximos días el PRI presentará la ley para sancionar los delitos cometidos contra el patrimonio petrolero y la energía eléctrica.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, dijo que el procurador apoyó esa propuesta: ‘‘Estuvo totalmente de acuerdo en que juntos construyamos esa nueva ley para sancionar estos delitos’’.

El legislador hidalguense explicó que se trata de llevar una ley especial, ya que sólo el año pasado ‘‘el patrimonio en materia petrolera robado ascendió al equivalente a 9.3 millones de barriles, lo que significó mil millones de dólares al año. Ya está el crimen organizado metido en esto’’, lamentó.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */