Tamaño de letra

viernes, 29 de agosto de 2014

Ofrece Joaquín Coldwell para 2016 bajar tarifas de electricidad

Primero deben sustituirse plantas de combustóleo y diesel por gas para reducir costos

Presenta a los encargados de los nuevos centros de control de Energía y de Gas Natural



El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reducción en las tarifas eléctricas será a partir de agosto de 2016, dos años después de la entrada en vigor de las leyes secundarias de la reforma energética.

Lo anterior, explicó: Para dar tiempo a la implementación del mercado eléctrico, a la conclusión de los sistemas de gasoductos que están en proceso y a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda concluir sus procesos de sustitución de sus plantas que están usando combustóleo y diesel, que son más caros, por gas.

En su oportunidad, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, destacó que ahora tenemos un nuevo sistema legal que va a permitir tres cosas: la primera, que haya más competencia. “Cuando existe competencia en cualquier actividad económica, bien supervisada, adecuada y regulada lo que ocurre siempre es mayor calidad en los servicios, menores precios y generación de empleos.

La gran noticia es que en México va a ver plazas de empleo bien pagadas para los jóvenes que hoy incluso están pensando en tomar una decisión sobre a qué se van a dedicar en el ramo energético.

Incrementará producción

El funcionario señaló que ahora muchas empresas mexicanas se encuentran fuera de competencia por el elevado precio de la energía. Paradójicamente, pagamos un precio muy caro por la energía y somos un país rico en hidrocarburos, pero esta paradoja la rompe precisamente la reforma energética, destacó.

Por otra parte, el gobierno federal reconoció que no alcanzará la meta de producir 3 millones de barriles diarios de crudo hacia 2018, como inicialmente había estimado y como ofreció para promover la reforma que abrió el sector energético al sector privado.



Pedro Joaquín Coldwell detalló que se espera incrementar la producción en la actual administración en unos 500 mil barriles diarios de petróleo, pero con el ajuste en el nivel de extracción que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) la semana pasada, en la que establece que al final del año se podría alcanzar una producción de 2 millones 350 mil barriles por día, al concluir este sexenio se llegaría a una extracción de 2 millones 840 mil barriles diarios.

En una conferencia de prensa para anunciar la conformación del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) y la desincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de la CFE, ambos organismos descentralizados que operarán inicialmente en los próximos 90 días y concluirá su restructuración en 180 días.

Acompañado del vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell aseguró: “Nosotros calculamos que de aquí al 2018 se va a incrementar en 500 mil barriles diarios la producción de crudo. Es lo que esperamos hacia finales del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”.

El también presidente del Consejo de Administración de Pemex recordó: Creo conveniente precisar que la semana pasada Pemex hizo un ajuste a su plataforma de producción y estableció que de enero a junio la producción andaba en 2 millones 340 mil barriles diarios y estimaba cerrar el año ligeramente arriba con 2 millones 350 mil barriles, en consecuencia sí partimos de 2 millones 340, que es la producción actual, estaríamos hablando de 2 millones 840 mil barriles de crudo diario hacia el cierre del sexenio, detalló.

Previamente, el titular de la Sener dio a conocer los nombramientos como directores de Eduardo Meraz, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y de David Madero, del Centro Nacional Gas Natural (Cenegas), después de que ayer jueves se publicaron los decretos para dar paso a estos nuevos organismos descentralizados del sector público, con el fin de acelerar la aplicación de la reforma energética.

El gobierno mexicano prevé que en no más de seis meses estén en operación dos nuevos centros.

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal puntualizó: En seis meses estas nuevas instituciones estarán listas para garantizar transparencia y competencia equitativa en los mercados de gas natural y electricidad.

Mientras se aprueba el presupuesto de 2015, en el caso del Cenace operará con los recursos presupuestales que tiene la CFE y serán del orden de mil 500 millones de pesos, así como una transferencia de mil 200 empleados, pero esto no significará que se va a desmantelar a la CFE porque van a pasar los dos primeros niveles, y en el caso del Cenagas la ley mandata que del presupuesto de la Sener se le dé el apoyo presupuestal para este proceso de arranque en lo que se aprueba este nuevo presupuesto, aseguró el titular de la Sener.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */