Tamaño de letra

viernes, 15 de agosto de 2014

Presenta comunidad poblana el arsenal usado por policías

Balas de goma y cápsulas de gas, entre otros

Desalojo de bloqueo carretero el 9 de julio



San Bernardino Chalchihuapan, Pue.

Por primera vez, los HABITANTES de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan mostraron a los medios de comunicación las balas de goma, cápsulas de gas lacrimógeno y otros proyectiles que les habría lanzado la policía estatal durante el desalojo del bloqueo carretero que realizaron el pasado 9 de julio, incidente en el cual perdió la vida un niño y varias personas resultaron heridas de gravedad.

En una sala del palacio municipal de esta localidad, ubicada en el municipio de Ocoyucan, los pobladores exhibieron alrededor de 300 piezas del arsenal que utilizaron los agentes policiacos para forzarlos a liberar la autopista Puebla-Atlixco, incluidas las balas de goma que al parecer causaron la muerte del niño José Luis Tehuatlie por traumatismo craneoencefálico.

Encabezados por el presidente de la junta auxiliar de la comunidad, Javier Montes Bautista, los habitantes mostraron los proyectiles a la prensa, luego de haberlo hecho con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, quien ayer visitó la comunidad.

“La policía no llegó a dialogar ni nada, llegó a golpear. Yo venía pasando por la autopista y ahí me agarraron a trancazos. Les dije que yo no sabía ni de qué me hablaban y me respondieron: ‘tú sí sabes’, nos llevaron a la procuraduría y en el camino nos dijeron que nos iban a matar”.

De esta forma narró Félix Sherba Montes, poblador de Chalchihuapan, el momento en que fue detenido por la policía estatal luego del enfrentamiento, cuando él regresaba a su casa luego de trabajar en el campo.

Cuando llegué a la patrulla, ya tenían a mis compañeros. Nos llevaron a la procuraduría (del estado de Puebla) y en el camino nos pegaron. Nos dijeron que nos iban a golpear y a matar por haber hecho la manifestación, recordó Sherba, quien fue una de las cuatro personas encarceladas casi un mes por su supuesta participación en el bloqueo de la autopista, pero recuperaron su libertad por falta de pruebas.

Un caso similar fue el de Santiago Pérez Tamayo, detenido por los policías estatales cuando trataba de conseguir un autobús para regresar a Veracruz, y enviado al penal de Cholula acusado de participar en el bloqueo de la carretera.



“Paso frente a ellos (los policías) y les digo ‘buenas tardes’; sobre la autopista sentí a un policía de cada lado y me detuvieron. Uno de ellos me dijo ‘ya se los cargó la chingada’. Ante el juez me acusaron de haber empujado y tirado a dos policías, pero les dije: ¿cómo los voy a tirar si tengo 75 años y ya ni correr puedo?”, ironizó.

Por su parte, Raúl Plascencia subrayó la necesidad de acudir al lugar de los hechos para verificar cómo se realizan los peritajes criminalísticos; reiteró que a principios de septiembre dará a conocer un informe preliminar sobre el tema y negó que su posible relección vaya a influir en su trabajo.

La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */