Tamaño de letra

viernes, 15 de agosto de 2014

Explotará Pemex al menos 20% de yacimientos compartidos con EU

Será necesario negociar con Cuba para incursionar en la llamada Dona Oriental

Hay un tratado con el país vecino en relación con esas áreas ratificado por ambos Senados

El titular de Energía asegura que la ronda uno incluye aguas profundas, gas y pozos maduros



Para salvaguardar los intereses de la nación, Petróleos Mexicanos (Pemex) participará con al menos 20 por ciento en la explotación de yacimientos transfronterizos que se puedan extender hacia el norte de México en la frontera con Estados Unidos, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Entrevistado después de participar en la mesa energética de la Semana del Emprendedor, el funcionario federal informó que actualmente se mantienen pláticas también con Guatemala para establecer un tratado y coordinar la explotación en caso de que se identifiquen yacimientos transfronterizos.

Indicó que para la llamada Dona Oriental también será necesario en un futuro establecer negociaciones para un posible tratado con Cuba.

Recordó que ya hay un tratado con Estados Unidos en relación con los yacimientos transfronterizos aprobado y ratificado desde el sexenio pasado por parte del Senado mexicano y se acaba de aprobar en el Senado estadunidense este año.

Este tratado, dijo, estipula las reglas que conforme al derecho internacional público rigen este tipo de tratados en el mundo, pero básicamente a cada país le toca una proporción en función de la presencia geográfica del yacimiento.

Buscará más socios privados

El también ex embajador de México en Cuba explicó: Entiendo que hay dos acuerdos por realizarse. Uno tendría que ser hacia el sur de la frontera con Guatemala y en este sentido sí hay pláticas entre la Cancillería y Guatemala para ese acuerdo trasnfronterizo y con el tiempo quizá sea necesario para la parte de lo que llaman la Dona Oriental, que está pegada a la parte este del Golfo de México, y llegará a ser necesario un acuerdo transfronterizo ahí con Estados Unidos y con la república de Cuba.

En torno a la ronda cero, que permitió a Petróleos Mexicanos (Pemex) mantener el 83 por ciento de las reservas probadas y probables (2P), el funcionario señaló que el 17 por ciento restante se va a licitar entre las compañías privadas. Además, el 79 por ciento de los recursos prospectivos también serán licitados en rondas subsecuentes.



En relación con los 10 proyectos que Pemex ha identificado, el titular de la Sener informó que la petrolera mexicana pedirá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitarlos para encontrar socios privados para que aporten capital y tecnología. Esto se hará en la ronda uno.

Consideró que México ha sacado una ronda uno muy atractiva porque tiene campos muy diversificados e incluye tanto petróleo en aguas profundas como campos maduros, campos extra pesados, campos de gas y por ello creo que vamos a ser muy competitivos y va a ser posible captar inversión y tecnología, que mucha falta le hace al país, señaló.

Previamente el titular de la Sener realizó una amplia exposición de lo que llamó las bondades para el sector privado de la reforma energética, en la que informó que los contratos que se asignen en un futuro tendrán como condición que se asegure el mayor pago al Estado y se ofrezca el mayor monto de inversión. Reiteró, según Pedro Joaquín Coldwell, que la Reforma Energética aportará un punto porcentual de crecimiento al producto interno bruto y se crearán alrededor de 500 mil nuevos empleos.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, aseveró que para que las tarifas de electricidad bajen es necesaria la sustitución de combustóleo por gas natural, como insumo para la generación eléctrica, construcción de infraestructura y tecnología. Reiteró que en un plazo de dos años bajarían las tarifas; sin embargo, no quiso responder en qué proporción sería este descenso.

El director de CFE destacó que entre enero y julio de este año la empresa estatal está vendiendo 5 por ciento más y perdiendo 53 por ciento menos, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Todavía hay un camino por recorrer, pero ciertamente la reforma energética nos da las herramientas como empresa para continuar con un proceso de recuperación financiera.

En su oportunidad Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, anunció que a partir del primero de septiembre se establecerá un fideicomiso para impulsar las cadenas de valor para estimular en mayor medida la incorporación de contenido nacional, el cual fue establecido en 25 por ciento en la reforma energética. A la Secretaría de Economía se le asignó medir el valor del contenido nacional a través de una nueva metodología y para quienes no cumplan con ese mínimo habrá sanciones, advirtió.

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */