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jueves, 14 de agosto de 2014

Fija la ALDF 9 prioridades para mejorar el Metro

El gobierno de la ciudad tiene hasta el 28 de noviembre para presentar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los proyectos de atención inmediata del programa de mejoramiento del Metro, que se ejecutará con los recursos provenientes del incremento a la tarifa del servicio, que implicarán compromisos de pago a largo plazo, como la adquisición de 45 trenes para la línea 1.

Dicho proyecto encabeza la lista de los nueve autorizados por la ALDF y que serán financiados mediante un fideicomiso maestro que se creará con esos recursos y será utilizado como garantía o fuente de pago.

Una vez que el gobierno capitalino presente cada proyecto a la ALDF, el órgano legislativo tendrán un plazo de 30 días para resolver su aprobación.

En el dictamen sobre la creación de dicho fideicomiso, que se aprobó ayer por unanimidad en sesión extraordinaria con 51 votos, el orden de los proyectos se estableció dando prioridad a los que permitirán reducir los intervalos de paso de los trenes y los tiempos de recorrido.

Al antes citado le siguen, en orden de prioridad: mantenimiento mayor a los trenes de la línea 2; modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes en operación de las líneas 4, 5, 6, y B; renivelación de las vías en la línea A; reparación de 105 trenes que están fuera de servicio; reincorporación de siete trenes férreos a la línea A; adquisición de una docena de trenes para la línea 12 por la ampliación de Mixcoac a Observatorio; renovación integral de la línea 1 y modernización del sistema de torniquetes.

En el caso de los proyectos que no requieran de la aprobación de la ALDF se fijó como plazo al gobierno capitalino el 27 de febrero para que los presente.

La ALDF no autorizó usar el fideicomiso para financiar cinco proyectos: la gratuidad del servicio a adultos mayores y menores de cinco años, por ser una acción vigente de ejercicios anteriores pagada con cursos fiscales; la sustitución de 50 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2 y 3, la compra de ventiladores y compresores para los vagones y la adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación, por ser proyectos ya contratados con autorizaciones de deuda, así como la contratación de mil 200 policías para reforzar la seguridad y evitar el comercio informal, también ya iniciada, proyectos que el gobierno de la ciudad deberá seguir costeando con recursos fiscales, de deuda u otro tipo de financiamiento.

Fuente: La Jornada

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