Tamaño de letra

jueves, 14 de agosto de 2014

Jubilados y ex trabajadores de Mexicana realizan plantón y ayuno frente a la STPS

Exigen pago de pensiones y un representante en negociaciones con MRO



Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon la madrugada de ayer la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicado en Paseo de la Reforma, en demanda del pago inmediato de pensiones vitalicias y de que las autoridades federales y la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASA) acepten a uno de sus representantes en las negociaciones del fideicomiso de la base de mantenimiento de la aerolínea (MRO).

Los trabajadores en retiro realizan un plantón permanente e iniciaron una huelga de hambre colectiva en el lugar, donde colocaron pancartas con sus demandas, carpas y un par de casas de campaña.

En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local instalaron vallas metálicas para evitar el ingreso de los inconformes al inmueble.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), dijo que desde hace unas semanas solicitaron a la Secretaría del Trabajo y a la ASA, a cargo de Ricardo del Valle, la incorporación de uno de sus representante en las negociaciones de MRO.

Ante el caso omiso a sus demandas, manifestó, tomaron las oficinas. Lamentablemente, la respuesta fue negativa. Argumentaron que los puestos ya fueron otorgados y que no es facultad de la Secretaría del Trabajo abrir uno para los jubilados.

Por su parte, Rogelio Martínez y Cecilia Bertrand, quienes mantienen un plantón permanente desde hace más de un año frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lamentaron que el gobierno federal deje desolados y en la orfandad a sus jubilados, quienes deben estar en pie de lucha para exigir lo que por ley nos pertenece. Después de cuatro años continúa la injusticia.



Los inconformes aseguran que liberarán las instalaciones cuando los reciba el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, o, en su caso, el subsecretario Rafael Avante.

Cecilia Bertrand señaló que al mediodía vinieron representantes de la Secretaría del Trabajo, quienes nos prometieron que en 20 minutos llegaría el subsecretario Rafael Avante, pero ya pasa de las 4 de la tarde y seguimos esperando.

Después de las 18 horas, dicho funcionario citó a Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, y a Ricardo del Valle, secretario general de ASA, en las oficinas centrales de la STPS, en Periférico Sur, para entablar una posible negociación.

Luego de dos horas, Fausto Guerrero regresó al plantón para explicar a sus compañeros que la Secretaría de Trabajo les proponía que el nombramiento de un representante de MRO en las negociaciones se sometiera a votación entre el Ajteam y ASA. Al cierre de esta edición acordaron seguir el plantón en Reforma hasta definir si aceptan dicha postura de la STPS.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook


Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */