Tamaño de letra

martes, 19 de agosto de 2014

CFE busca ceder infraestructura eléctrica a los capitales privados

Licita 16 proyectos que requieren una inversión de 4 mil 900 millones de dólares

Se trata de dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, rehabilitación de una central hidroeléctrica y líneas de transmisión



A una semana de promulgada la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó los procesos de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica, que requerirán una inversión total de 4 mil 900 millones de dólares.

Durante la presentación de los proyectos, efectuada en el Museo Tecnológico (Mutec) de la CFE, el director general de la ahora empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, explicó que se trata de dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país.

Las licitaciones, cuya finalidad es reducir los costos de generación de energía eléctrica, son de dos gasoductos que transportarán gas natural de Texas al estado de Chihuahua, son los siguientes: los proyectos Waha San Elizario (de 277 kilómetros, inversión aproximada de 495 millones de dólares y entrada en operación en junio de 2017) y Waha Presidio (de 230 kilómetros, inversión de 450 millones de dólares y entrada en operación en julio de 2017).

Tres centrales de ciclo combinado: la Guaymas III, ubicada en Sonora, que comenzará a operar en julio de 2017; la de Topolobampo II, en Sinaloa, programada para empezar a trabajar en abril de 2018, y la Noreste, en Nuevo León, que entra en operación en diciembre de 2017.

Dos ramales de gas natural, uno en Villa de Reyes, en San Luis Potosí, que entra en operación en diciembre de 2015, y otro en Tula, Hidalgo, que comenzaría a operar en junio de 2015.



La Central Hidroeléctrica Temascal, en Oaxaca, en la cual se invertirán 27 millones de dólares para incrementar la eficiencia de la central, pero sin añadir capacidad instalada al sistema eléctrico nacional. Su entrada en operación, una vez hecha la rehabilitación y modernización, será en abril de 2018.

En todos estos proyectos participará la asociación civil Transparencia Mexicana como testigo social.

Ochoa añadió que las licitaciones que buscan reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía se refieren a líneas de transmisión y a la línea y subestaciones Norte Fase II, que tiene 160 kilómetros y corre entre las poblaciones de Cerezo y Moctezuma, en el estado de Chihuahua.

Empezará a operar en abril de 2016.

La línea de transmisión y subestación Noreste Central Fase V entrará en operación en febrero de 2016 y está integrada por dos líneas de transmisión de 115 kilovoltios y una longitud de 126 kilómetros de circuito en ciudad Mante, Tamaulipas.

También la línea de transmisión y distribución Noreste Fase V, integrada por una subestación, un alimentador de alta tensión y una línea de transmisión de 86 kilómetros circuito, que va de Concepción del Oro, Zacatecas, a Agua Nueva, Coahuila, para entrar en operación en 2016.

El secretario de Energía y presidente de la junta de gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que estas licitaciones generarán empleos y beneficios sociales en 13 entidades, y aseguró que la rapidez en el procedimiento pone de manifiesto la voluntad del gobierno por implementar a la brevedad el nuevo marco normativo que representó la reforma energética.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */