Tamaño de letra

martes, 12 de agosto de 2014

Plantean bono de un millón a cada diputado por 8 meses de trabajo

Sería adicional a los recursos que actualmente obtienen, revela Ricardo Monreal

Se entregaría a partir del año próximo, según el comité de administración de la cámara, dice

Para el estímulo ya se cuenta con $500 millones; la entrega es ‘‘inmoral’’, señala el zacatecano



Para culminar las labores de la 62 Legislatura, en la que los diputados aprobaron las reformas estructurales del gobierno federal, el comité de administración de San Lázaro propone que el año próximo los legisladores reciban un bono de un millón de pesos por ocho meses de trabajo, adicionales a los recursos que obtienen por ahorro y lo correspondiente al aguinaldo, señaló Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Sería la primera vez en la que los legisladores reciben un monto de este tipo. Denominado ‘‘bono de desempeño a diputados’’, el concepto cuenta con 500 millones de pesos, según el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2015 que fue entregado a los partidos políticos el pasado 7 de agosto.

Ahí se establece un incremento de 30 por ciento respecto de lo ejercido este año, para pasar de 6 mil 798 millones de pesos a 8 mil 821 millones, explicó el diputado zacatecano en conferencia de prensa.

Monreal Ávila consideró inmoral que por primera vez y por ocho meses de ‘‘arduo trabajo’’ los diputados reciban recursos de este tipo, y dijo que su partido (MC) adelantó ya su voto en contra. ‘‘Ven el temblor que se suscita en el país y no se hincan’’, señaló el legislador. Los diputados ‘‘están fatigados y necesitan un apoyo para que no se sientan agobiados’’, dijo.



El comité de administración, presidido por Guillermo Sánchez, diputado del PRD, propone un aumento de 31 por ciento a la Dirección General de Recursos Humanos, el cual pasaría de 3 mil 154 millones de pesos a 4 mil 310 millones. En tanto, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios aumentó sus recursos en 74 por ciento, para pasar de 276 a mil 242 millones de pesos.

También tendrán un drástico aumento el Canal del Congreso, que pasaría de 39 millones de pesos a 230 millones, y la Dirección General de Tecnologías de la Información, la cual pasaría de 166 a 300 millones. La propuesta incluye 31.6 millones para ‘‘incremento de dietas’’, 4.5 millones como ‘‘apoyo para transportes nuevos (de) diputados’’, y 8 millones de pesos como subvención ordinaria fija (a) dos nuevos partidos políticos (de septiembre a diciembre).

En un documento enviado al presidente del comité de administración, el diputado Monreal Ávila explicó que ‘‘las actuales condiciones políticas, económicas y sociales por las que atraviesa nuestro país, además de la deteriorada imagen de la función pública, obligan a ejercer con un amplio sentido de responsabilidad cualquier recurso para no generar cuestionamientos ni enconos dentro de la sociedad’’.

Demandó que el presupuesto para el ejercicio 2015 sea austero y congruente con la realidad, menor al índice inflacionario previsto para este año. ‘‘Es inadmisible que se nos pretenda favorecer con recursos adicionales al salario al que legalmente tenemos derecho’’, por lo que los 500 millones de pesos no tienen razón de ser y no se justifican. Anunció finalmente que Movimiento Ciudadano impugnará esta propuesta.

El legislador se refirió también a la devolución de 15 millones de pesos, sobre lo cual no ha obtenido respuesta de la Tesorería de la Federación, e insistió en que se trata de recursos que no son subvenciones extraordinarias, ya que no aparece el rubro específico al que van dirigidas, y dijo que la Junta de Coordinación Política podría autorizar esto en casos excepcionales, por única vez y en casos específicos.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook


Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */