Tamaño de letra

martes, 19 de agosto de 2014

Se espera recortar de 15 a 10% la pérdida de energía causada por robos

Diablitos, no pago y cartera vencida, las causas, indica la CFE

Con los proyectos de inversión cuyas licitaciones se dieron a conocer hoy, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera reducir de 15 a 10 por ciento las pérdidas totales de energía eléctrica en el país en 2018, la mitad de las cuales obedecen a los robos de energía eléctrica, diablitos, la cultura del no pago y la cartera vencida, advirtió el director general de la empresa, Enrique Ochoa Reza.

En conferencia de prensa ofrecida luego de la presentación de las licitaciones de 16 nuevos proyectos de infraestructura eléctrica, el funcionario señaló que el promedio de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pierden sólo 6 por ciento de su energía eléctrica, mientras naciones como Corea del Sur apenas pierden 3 por ciento.

En México señaló que la mitad de las pérdidas obedecen a la falta de tecnología y mantenimiento adecuados en las redes de transmisión y distribución.

Detalló que el costo para el erario que representa este 15 por ciento de pérdidas ascendió a 50 mil 333 millones de pesos en 2013, mientras la merma en kilovatios hora llega a 38 mil 500 millones.

Con la infraestructura y las inversiones que se están anunciando estimamos reducir las pérdidas técnicas y no técnicas desde el actual 15 por ciento a alrededor de 10 por ciento para 2018. Obviamente es el camino para lograr los niveles de los países de la OCDE.

Respecto a las finanzas de la CFE, Ochoa Reza señaló que el año pasado fue récord en ventas para la entonces paraestatal, ya que se captaron por ese concepto 318 mil 500 millones de pesos, pero añadió que también fue un año récord en pérdidas, con cerca de 37 mil 400 millones de pesos.



Agregó que en los primeros siete meses del año la CFE ha vendido 5 por ciento más de energía eléctrica respecto a los primeros siete meses del año pasado, y está perdiendo 51 por ciento menos dinero que lo que perdió en los primeros siete meses de 2013.

En consecuencia, los números financieros de la CFE van en mejora, consideró.

La CFE anunció este lunes que se licitarán cinco de las siete fases del proyecto de reducción de pérdidas de distribución, que tiene por objetivo modernizar las redes, así como la infraestructura de transformación y medición, a fin de disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía en el proceso de distribución.

Ochoa Reza indicó que las dos primeras fases ya iniciaron procesos de licitación, y que para llevar a cabo estas obras se prevé una inversión de 512 millones de dólares, con lo cual se podrán cambiar 910 mil 500 medidores y 20 mil 500 transformadores, además de construir mil 260 kilómetros circuito de líneas de distribución en beneficio de los usuarios de los estados de Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango y estado de México.

Detalló que Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas AC figura como testigo social en estas licitaciones.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */