Tamaño de letra

lunes, 25 de agosto de 2014

El CEN del PRI exonerará a Gutiérrez de la Torre de la acusación de trata de personas, por falta de pruebas

Es parte del acuerdo para que dejara la dirigencia en el DF: fuentes cercanas al proceso

Acusado de operar una red de prostitución con recursos públicos del PRI del Distrito Federal, el ex dirigente priísta en la capital del país Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será exonerado por su partido con el argumento de falta de pruebas en su contra, por lo que seguirá siendo un militante activo del tricolor para las elecciones federales del próximo año.

Ese fue el acuerdo negociado con la dirigencia nacional priísta cuando presentó su renuncia definitiva al cargo e impusiera a Tonatiuh González –uno de sus más cercanos colaboradores– como secretario general de ese partido en la capital del país.

Fuentes priístas allegadas al proceso interno que se le sigue en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI también revelaron que a cambio de su renuncia definitiva el PRI nacional ofreció sus buenos oficios ante las autoridades electorales y de justicia del Distrito Federal, a fin de que pudiera sortear las denuncias formales que se presentaron ante esas instancias por los mismos hechos.

Además, adelantaron que, oficialmente, la investigación interna del partido van encaminada a señalar que las pruebas aportadas por los denunciantes son insuficientes para fincarle responsabilidades por el delito de trata de personas o desvío de recursos públicos entregados al partido.

Esta resolución del PRI nacional –que se retrasaría lo máximo posible– se vería respaldada por la exoneración que este lunes se espera haga el Instituto Electoral del Distrito Federal a Gutiérrez de la Torre, acusado de utilizar recursos públicos del partido para operar la red de prostitución; eventualmente, también estaría a la espera del resultado de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Hace apenas unos días, destacaron las fuentes priístas consultadas, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, adelantó que hasta el momento no se han encontrado pruebas contundentes en contra del ex dirigente del tricolor, quien se ha presentado en dos ocasiones a declarar de manera voluntaria. Las eventuales decisiones que tomen las autoridades jurisdiccionales también allanarán el camino al partido, dijeron.

Por lo que toca al PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria radicó las denuncias en dos expedientes, una presentada por Armando Barajas y la otra por un grupo de 44 priístas. Las audiencias de desahogo de pruebas y formulación de alegatos de ambas partes se efectuaron el 30 de mayo y el 20 de junio.

En ambos procedimientos ya se concluyeron las diligencias correspondientes, de conformidad con lo que establecen tanto los Estatutos como el Código de Justicia Partidaria del PRI, y se encuentran en estudio por parte de los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Todo indica que será exonerado.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */