Tamaño de letra

lunes, 25 de agosto de 2014

Marchan cientos en repudio a la violencia contra mujeres en Juárez

Cuestionan utilidad de fiscalía especializada; tiene 40 mil expedientes rezagados desde 2010

Ordenan aprehender a presunto agresor de universitaria; no se presentó a declarar

Su abogado alega que había dos citatorios

Padres aseguran que una banda de tratantes opera en la ciudad



Alrededor de mil personas, la mayoría mujeres, se manifestaron la tarde de este domingo contra la violencia y en solidaridad con la estudiante universitaria Laura Guerra, de 21 años de edad, golpeada la semana pasada por su novio, Fernando Vargas, ingeniero de 23 años, quien la dejó tirada en un baldío al creer que la había matado.

La marcha, organizada por amigas y compañeras de la joven, fue llamada Por ti, por mí, marcha por Laura; los manifestantes, casi todos vestidos de blanco, caminaron de la Plaza de la Mexicanidad hasta la explanada del templo de San Lorenzo.

Irma Guadalupe Casas, directora de Casa Amiga Centro de Crisis, que ofrece ayuda a mujeres maltratadas, dio a conocer que ese organismo recibe cada mes de 250 a 280 mujeres por violencia física, verbal y económica, entre otras formas.

Casas aseguró que Casa Amiga ha recibido víctimas mutiladas o quemadas, y la impunidad es el denominador común, como sucede con el caso de Laura, cuyo agresor salió libre.

Recordó que la Fiscalía especializada en atender violencia contra las mujeres por razones de género (FEM) solamente cuenta con cuatro agentes del Ministerio Público y tiene 40 mil expedientes rezagados desde 2010, cuando fue creada, por lo que no es una instancia que imparta justicia y favorece la impunidad.

Esta marcha puede ser un parteaguas, al exhibir la violencia de género en la ciudad y cómo las autoridades han quedado al margen, consideró.



De acuerdo con familiares de Laura, ésta se halla muy afectada emocionalmente. Exigieron que se encarcele a su agresor y comentaron que al principio la joven no declaró contra su novio, con el argumento de que no sabía qué le había pasado, actitud común entre las mujeres que padecen violencia.

La tarde del sábado, Fernando Vargas faltó a su cita ante un tribunal de garantía por la agresión a Laura. La Fiscalía General del Estado pedirá una orden de aprehensión en su contra.

José Luis Erives, defensor de Vargas, solicitó al juez de garantía Efraín Baca que invalidara el oficio de comparecencia, ya que existía uno previo emitido por el juez Apolinar Juárez.

Héctor Guerra, padre de Laura, consideró que la autoridad busca que maten a la joven o a otras, y que el responsable se quede a esperar a que lo detengan para que sea flagrancia.

Solamente muertas las dejan ir

Madres, padres, familiares y amigos de desaparecidas pegaron carteles con fotografías y datos de las jóvenes en el centro de Ciudad Juárez y solicitaron ayuda para localizarlas, ante la incapacidad de la fiscalía especializada para hacerlo.

En esa zona han desaparecido muchas jóvenes. Es claro que existe un grupo organizado que se dedica a la trata y no ha sido detenido, dijo Consuelo Morua, madre de Griselda, de 16 años, vista por última vez cerca de la avenida Francisco Villa. Solamente muertas las dejar ir las personas que las tienen secuestradas, agregó.

Luego de colocar los carteles los participantes ingresaron a misa en la catedral, donde oraron.

El pasado jueves los manifestantes colocaron fuera de la Fiscalía General del Estado los carteles y copias fotostáticas plastificadas con información y fotos de las víctimas.

Recordaron que de 1993 a la fecha se han reconocido oficialmente más de 90 desapariciones, aunque organizaciones de la sociedad civil aseguran que son más de 200.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */