Tamaño de letra

martes, 19 de agosto de 2014

Jubilados de Mexicana realizan bloqueos en demanda del pago de sus pensiones

Con apoyo de integrantes del Barzón Popular, se movilizan en Santa Fe y Tlalpan

Bancos ofrecen gestionarles voz y voto en las negociaciones del comité del fideicomiso MRO



Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes del Barzón Popular, bloquearon por más de ocho horas instalaciones de Banorte y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al insistir en ocupar un lugar –con derecho a voz y voto, no una suplencia– en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea).

A partir de las cinco de la madrugada, trabajadores en retiro abordaron cuatro autobuses que salieron del plantón permanente que mantienen desde la semana pasada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Paseo de la Reforma.

Un grupo se dirigió al corporativo de Banorte, en Santa Fe, y otro a Bancomext, en Periférico Sur, delegación Tlalpan. Bloquearon las entradas principales y los accesos vehiculares a las oficinas bancarias, colocaron mantas y gritaron consignas para exigir el pago de sus pensiones vitalicias y una titularidad en dicho comité.

Aunque también planearon tomar las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), fue imposible, ya que había camiones del cuerpo de granaderos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardando el lugar.



Después de las 11 de la mañana, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, y Crescencio Morales, dirigente del Barzón Popular, entre otros, se reunieron un par de horas con representantes de los bancos.

Estos últimos, sin comprometerse, acordaron solicitar a las dependencias federales que también integran el comité abrir un espacio titular con derecho a voz y voto a los jubilados, con el fin de garantizar que obtengan sus pensiones.

Guerrero Díaz indicó que durante el encuentro expusieron los motivos por los que se niegan a que Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, los represente en los convenios. Él quiere que los sobrecargos jubilados ocupemos la suplencia de los dos lugares con que cuenta la asociación ante ese comité técnico, del que también forman parte los demás gremios implicados en el caso Mexicana, algunas dependencias federales y bancos.

Aspiramos a tener nuestro propio titular para defender lo que por derecho nos pertenece: nuestras pensiones vitalicias; de lo contrario, seguiremos con el plantón en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, aquí en Reforma, apuntó.

Por separado, Crescencio Morales anunció que este martes de nuevo se reunirán por la noche con los representantes de Banorte y Bancomext para obtener una respuesta, de lo contrario reactivarán sus movilizaciones.

Después del encuentro, los sobrecargos jubilados liberaron ambos edificios y regresaron al plantón permanente de Reforma, donde agregaron que continuarán en lucha hasta obtener la representación ante dicho comité.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */